Carlos finlay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos J Finlay un gran descubridor

La fiebre amarilla es una enfermedad, causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, de tipo viral. En el pasado ha sido una epidemia mortal. EnCuba hizo estragos al final del siglo diecinueve y principios del veinte. De acuerdo a archivos de la época, murieron más de diez mil personas. Numerosos esfuerzos resultaron infructuosos paracombatir este mal durante la propagación de este flagelo en aquel entonces. No fué hasta el 1897, cuando se aplicaron los conocimientos del Dr. Carlos J Finlay, que se vieron los primeros resultados.Carlos J Finlay fué un gran epidemiólogo y microbiólogo nacido en la ciudad de Puerto-Principe en la provincia de Camagüey, Cuba, el 3 de diciembre de 1833. Fué el más sobresaliente investigador dela fiebre amarilla al descubrir el agente transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti. Vale destacar, que aunque descubrió al mosquito transmisor, sus investigaciones fueron fueron objetode questionamientos. Científicos norteamericanos no valoraron sus méritos, hasta que finalmente, gracias a su tenacidad, el mundo lo puso en su justo lugar al reconocerle como el descubridor delagente transmisor de la fiebre amarilla.
La mayor parte de su vida transcurrió en La Habana hasta que murió el 20 de agosto de 1915. Su vida estuvo llena de dificultades. Padeció dos terribleenfermedades, una de las cuales le afectó, en la pronunciación. Finlay era Católico practicante. Una noche en la iglesia mientras rezaba obervó un mosquito y a partir de entonces, se dedicó ainvestigarlos señalando más adelante, que estos eran los agentes transmisores de la enfermedad.
Gracias a sus investigaciones se permitió sanear la isla de Cuba de ese terrible mal. Para ello,La Habanase dividió en zonas o sectores para poder eliminar los lugares donde se encontraban los vectores ( mosquitos ). Las larvas se encubaban en depósitos que contenían agua almacenada; y al ser...
tracking img