Carlos Fonseca Amador

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Carlos Fonseca Amador
1936 Nace en Matagalpa, en el barrio El Laborío, el 23 de junio. Hijo de la campesina Justina Fonseca, de oficio cocinera y de Fausto F. Amador, contador de una mina depropiedad norteamericana.
1942 Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa.
El 4 de marzo de 1955 se bachillera y obtiene la medalla al mejor bachiller del año llamada"estrella de oro". Se marcha a Managua y es nombrado inspector y director de la biblioteca del Instituto "Miguel Ramírez Goyena". Combina el trabajo con los estudios en la Escuela de Economía de laUniversidad nacional. Ingresa en el Partido Socialista y participa el 14 de septiembre en un operativo patriótico en la hacienda San Jacinto como miembro del "Ramírez Goyena".
En 1959 Carlos Fonseca pasade Guatemala a Honduras y se integra en la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez" al mando del Comandante Rafael Somarriba que contaba con el apoyo del gobierno cubano (a través del "Ché") en lalucha contra la dictadura de los Somoza. En la columna hay numerosos miembros cubanos. En una acción coordinada la columna es masacrada en El Chaparral (Honduras) y Carlos recibe una herida de bala enel pulmón. Es tratado en Tegucigalpa y en La Habana.
En 1962 es detenido y condenado a 6 meses de prisión donde escribe "Yo acuso a la dictadura" y "Esta es la verdad", ensayo en el que refuta uncomunicado del gobierno que acusaba a los sandinistas de querer atentar contra periódicos como La Prensa y asesinar políticos de otras fuerzas políticas incluido el Partido Comunista de Nicaragua.
El 17de enero de 1968 se le reconoce a nivel nacional como el único y principal Jefe Político y Militar del F.S.L.N. Junto con Julio Buitrago Urroz, el catedrático Ricardo Morales Avilés y otros cuadrosreorganizan las filas del F.S.L.N. después de los entrenamientos del cerro Pancasán y lanza varios comunicados a las madres nicaragüenses y a la estudiantes revolucionarios.
Vive y trabaja en La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos fonseca amador y la revolucion
  • Carlos Fonseca Amador
  • Carlos Fonseca Amador
  • Carlos Fonseca
  • Carlos fonseca
  • Carlos Fonseca
  • A 37 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE CARLOS FONSECA AMADOR
  • Biografia de carlos coriolano amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS