Carlos fuentes ensayo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
El principal objetivo en este trabajo, es reconocer varios aspectos referentes a un autor, en este caso hago interés por Carlos Fuentes, quien es; uno de los escritores mexicanos, sociólogo. Su padre fue elegido como embajador de México en Washington, donde crece alrededor de americanos, y a su vez encuentra la lectura de Mark Twain en las imágenes de las películas y los diarios, desarrollandoasí la capacidad de mezclar ilusiones con sentimientos, mas adelante le ayudaría para su escritura, en otro aspecto tomaron varios años para que “Fuentes” descubriera la realidad de la tierra mexicana.
Además autor de novelas y ensayos en los cuales toma gran variedad de temas, lo que conlleva a interesarse más en sus escritos debido a que no toma un solo enfoque de las distintas situaciones queincluso a diario se presentan en la sociedad, e intercambia fantasía pero mucha realidad en sus cuentos, incluso haciendo identificar a muchos lectores, ya sea con sus personajes, experiencias, vivencias, épocas, entre otros aspectos generales que en cierta forma expresa el autor por este medio, mencionando en ello las situaciones sociales que vemos día con día.
Y a continuación hare mención delcuento al cual me enfoque para hablar de un tema especifico y el que fue de mi mayor interés, siendo este el cuento de “La frontera de Cristal” el cual contiene primordialmente el hecho de la inmigración en varios países, que en este caso especifica ambos países México y los E.U donde nos indica las condiciones en las que viven trabajadores mexicanos yendo al extranjero en busca de una mejorcalidad de vida para ellos y sus familias; no queriendo quedarse en la pobreza extrema que enfrentan cada día, con un objetivo de superación personal.
El tema de la inmigración como bien sabemos, no es algo nuevo o que apenas en estas épocas estemos viviendo, y como podemos percibir en este cuento de Fuentes, donde surgen una variedad de vivencias y acciones en las cuales se ven envueltos lospersonajes. Además de que vemos que el autor aborda el tema, expresándolo de una forma directa, simpática, descriptiva, siendo así que el lector se interese mas y no solo en un cuento sino también en la forma expresiva del autor y lo que nos puede llegar a transmitir por medio de solo lectura pero que no es solo eso, sino un sentimiento plasmado en letras.
Se retoma la redacción desde la perspectivadel personaje Lisandro, un mexicano que viaja a los Estados Unidos por una mejor de vida; el cual se plantea toda la trama de este cuento en él. En los párrafos iniciales, Fuentes nos muestra el soporte del cual parte para la realización de su obra; como puede observarse, en esos intervalos de transcripción nos muestra la estructura de la historia, sus personajes (Michelina, Lisandro, LeonardoBarroso y personajes de segundo plano…), te da la perspectiva de las cosas asumiéndose de la interpretación que le pueda dar uno al contexto que plantea.
El autor tiende a ser subjetivo, no en cuanto a él, sino a que retoma mucho la vida de sus personajes asentándose en la vida de estos (recuerdos, pasatiempos, etc.), retrasando un poco la historia; sin embargo, no decae mucho en la retrospectivade los intérpretes, lo que lo hace bueno, ya que las evocaciones sirven de algún modo para entender el presente de la historia. Esto se puede divisar en las siguientes, “… Reconoció sentada junto a Barroso a una muchacha que el trato de joven, cuando iba a fiestas y bailes en las Lomas, el pedregal y…” (nótese los sucesos pasados).
Haciendo de nuevo énfasis al contexto de los acontecimientosañejos, uno como lector se puede dar cuenta de la forma de escritura que desprende el autor Carlos Fuentes: profundiza su desarrollo y su contexto en una lectura factible, es decir la hace de fácil comprensión; no enmaraña su tema en varias cuestiones que pudiera hacerla monótona y disgustar al lector. Aunque cabe recalcar que por lapsos Fuentes decae en cosas que si mas bien no son relevantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aura carlos fuentes
  • Ensayo Aura De Carlos Fuentes
  • ensayo Aura de Carlos Fuentes
  • ensayo de carlos fuentes
  • Ensayo de Aura de Carlos Fuentes
  • Ensayo Aura Carlos Fuentes
  • Ensayo Aura "Carlos Fuentes"
  • Ensayo Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS