Carlos gardel

Páginas: 112 (27867 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
El Género Musical Latinoamericano.
Arq. Jorge Alberto Grassi
Historia Analítica de los Medios Audiovisuales Latinos y Latinoamericanos. (HAMAL) .
Cátedra Alfredo Marino

La música en la cultura

Se puede afirmar que no existe una sociedad humana sin música o sin poesía.
Colocadas juntas, ambas constituyen una fuerza poderosa para la cohesión cultural y para la identidad (Murphey, 1992).Hablar del “Musical Latinoamericano”, supone, primero, la realidad de lo “Latinoamericano” como un espacio social homogéneo. La homogeneidad del concepto no es tal desde el momento en que contiene otras sub-identidades expresadas en cada país productor de películas cinematográficas musicales: México, Brasil, Argentina, Cuba. La especificidad de cada una de ellas no es absoluta , sino relativa.Son identidades homogéneas respecto de la identidad mayor que la contiene.
Nos enfrentamos a un objeto doble: por una parte los ritmos que constituyen la identidad musical de cada país, y por otra la manera en que la expresión musical, como relato, ha construido o ha participado históricamente en la construcción de una identidad social. La diversidad de ritmos musicales, simboliza la presencia dela pluralidad de modelos culturales que va en desmedro de la aparente homogeneidad de lo Latinoamericano.
RELACIONES EN LA CANCIÓN POPULAR
Como sostiene Santos Asensi, “la música es mucho más que una manifestación artística, es un fenómeno cultural que no conoce fronteras y que actúa, por una parte, como reflejo de nuestras actitudes y convicciones personales, como espejo de nuestra manera desentir y relacionarse de una forma de una sociedad en una época determinada”. En tanto producto cultural, la música, al dirigirse a cada hombre en especial, se convierte automáticamente en un hecho social a través de la simple adición de casos particulares. Pero además de ser ... una actividad social y colectiva por excelencia, la música, arte temporal y basado como tal en la repetición...multiplica paradójicamente el número de sus adeptos y los convierte en elementos de un conjunto social”.

En su estudio de la cultura popular en América Latina, William Rowe y Vivian Schelling describen la música popular como la banda sonora de la vida cotidiana, ayuda a formar la memoria colectiva, la identidad y el deseo del individuo mediante una experiencia material. Es decir el consumo cultural enel contexto de las prácticas cotidianas forma parte del proceso constitutivo de las identidades. Cuando se refieren al Bolero comentan: (...) funciona como modelo cultural transgresivo para la mayoría de la población latinoamericana: los pobres (...) Es una música para las masas que se han visto relegadas por las transformaciones radicales de una modernización asociada a la velocidad yfragmentariedad, es un contradiscurso a la historia oficial para las clases subalternas privadas de la representación social. Las masas urbanas no caben en las estructuras sociales tradicionales y de alguna manera la nueva cultura de masa es una respuesta a su necesidad de expresar sus formas básicas de sentir el mundo.
Para Jesús Martín Barbero la cultura masiva urbana combina “un marcado materialismo(...) con el desborde de lo sentimental y lo pasional. En una época de cambio, provee un espacio para privilegiar la intimidad y las relaciones interpersonales, expresa la emotividad de la vida cotidiana. Así se valoran la sociabilidad familiar y barrial dentro del cada día más enajenante urbe. La realidad urbana o modernidad, no es la modernidad brillante del urbe norteamericano soñando con susrascacielos deslumbrantes, es una modernidad periférica fundamentalmente popular y atrevido. La canción popular como el Tango, el Bolero o la Bossa Nova, al igual que la literatura marginal como: el folletín, las novelas policiales, la ficción científica, el periodismo sensacionalista, la historieta, la fotonovela, la radionovela y la telenovela ( ejemplos típicos del melodrama), etc. Constituyen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Gardel
  • Carlos Gardel
  • Carlos Gardel
  • Carlos gardel
  • Ensayo De Carlos Gardel
  • carlos gardel en avellaneda
  • Carlos Gardel Y Su Fama
  • Carlos Gardel 4234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS