Carlos garrido chalèn, un poeta de amèrica para el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Garrido Chalén, Un poeta de América Para el Mundo

El gran poeta y médico Ernesto Kahan se ha referido hace poco a ciertas gemas preciosas muy raras que aparecen solo en periodosespeciales de nuestra historia, para afirmar que Carlos Garrido Chalén es como una de ellas y no se equivoca. Poeta profundo de la palabra y del accionar mismo del ser humano, es un gran poeta no sólo cuandoescribe, sino en cada paso que da. Interactuar con él es una manera de renovar el espíritu y fortalecerse de humanidad plena.

La poesía de Carlos Garrido Chalén es un camino para aprender acrecer a través del amor al hombre, a la naturaleza y a nosotros mismos, porque nos hace pensar en cuán capaces de amar podemos ser los seres humanos, desprendiéndonos de los afanes mezquinos y egoístasal decir como él: “Pero me alegra haber sentido la frescura del amor/ burlando poco a poco la tristeza./ Y hoy digo: ya me puedo morir tranquilo/ he probado ya el dulzor /que me dieron las cerezas/ detu boca.” En el poema: “Confesión de un secreto para el dulzor que expiden las cerezas”, encontramos un ser extraño, un extraterreno que nos brinda una lección de amor a todas estas generaciones deseres pobremente terrenales, porque el amor es divino y aquél que lo siente y lo vive ya puede decir que está desprendiendo sus pies de esta tierra para elevarse a lo sublime. Por eso él dice queviene “desde la eterna frecuencia del amor”… pero ¿qué es el amor si no sabemos conmovernos, por lo menos un poco, con el dolor ajeno?, por ello entiendo a Carlos cuando él agrega que viene a “llorar porlos que sufren”, mas esto no basta, no es suficiente condolerse, estancarse en la tristeza sino buscar un cambio o muchos cambios, ir “a caminar otros caminos diferentes” con la sola satisfacción dehaber disfrutado la dulzura del amor.

El poema “INVITO A DIOS A RECORRER LAS ZARZAMORAS”, nos transmite el sentir de un quijote “acantonado a la altura de la ilusión”, que ama los sueños, el...
tracking img