Carlos gorostiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1920
Nace en Buenos Aires. "Gorostiza nos habla de su infancia en el barrio de Palermo, junto a sus padres vascos y un hermano mayor. No eran ricos pero disfrutaban de una situación que les permitió en 1926 realizar un viaje por la tierra de los ancestros. Al regreso, la familia se topó con los primeros síntomas de una crisis económica que los golpearía fuertemente. El padre, piloto comercial,con el pretexto de ir a vender cosas en las provincias, levantó vuelo y abandonó el hogar. La madre debió sostenerlo haciendo labores de modista y los hijos ponerse a trabajar.", escribió Antonio Requeni para La Nación, Buenos Aires, 5 de diciembre de 2004.

1943
Escribe la obra para títeres "La clave encantada".

1949
"El puente" es estrenada en el Teatro La Máscara de Buenos Aires.

1950El 1 de septiembre se estrena, en Buenos Aires, el film "El puente", con guión y dirección de Carlos Gorostiza y Arturo Gemmiti.

1956
El 17 de agosto se estrena el film "Marta Ferrari", con dirección de Julio Saraceni y guión de Carlos Gorostiza.

1958
En Buenos Aires, se estrena la obra de teatro "El pan de la locura". Recibe el Primer Premio Municipal de Teatro.

1960
Hasta 1962,trabajará como Profesor de Arte Dramático en Caracas, Venezuela.

1964
De regreso en Argentina, trabajará, hasta 1976, como Profesor de Arte Dramático en Buenos Aires.

1966
Se estrena, en Buenos Aires, la obra de teatro "Los prójimos". Obtiene la beca otorgada por la Fundación Fullbright.

1967
Recibe el Primer Premio Nacional de Teatro.

1968
La obra de teatro "¿A qué jugamos?" esestrenada en Buenos Aires.

1970
En Buenos Aires, se estrena la obra de teatro "El lugar".

1976
Su novela "Los cuartos oscuros" gana el Primer Premio Nacional de Novela y es publicado por la editorial Sudamericana.

1978
Se estrena, en Buenos Aires, "Los hermanos queridos". Recibe el Primer Premio Nacional de Literatura y el Primer Premio Municipal de Novela.

1981

Carlos Gorostiza.Esmiembro clave de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural durante la dictadura 1976-1983. Allí se estrena su obra de teatro "El acompañamiento". "Los movimientos teatrales nacen por necesidad. Hay que defenderse de algo. Leónidas Barletta (1902-75), por ejemplo, hacía malos espectáculos, pero se aventuró a poner cosas como Shakespeare y Gogol, y el Teatro del Pueblo marcó una época. Asínació Teatro Abierto, en 1981, para defenderse de la comercialización y la banalización.[...] Teatro Abierto fue una reacción. En este momento no está claro ’reacción contra qué’. Quizá falte el estímulo de una herida clara, que obliga a la defensa. Lo que hay es formal, con nuevas experiencias. Por suerte hay muchos que quieren hacer teatro y se lanzan a hacerlo.", expresó Carlos Gorostiza enPágina/12, Buenos Aires, lunes 5 de enero de 2004. La Fundación Editorial De Belgrano publica, en Buenos Aires, el libro de relatos "Cuerpos presentes".

1982
En Buenos Aires, se estrenan las obras de teatro "Matar el tiempo" y "Hay que apagar el fuego". Recibe el Gran Premio de Honor de Argentores y el Laurel de Plata otorgado por el Ateneo del Rotary Club.

1984
Recibe los Premios Konex dePlatino y Diploma al Mérito en la categoría "Teatro". Hasta 1986, se desempeñará como Secretario de Cultura de la Nación del gobierno de Raúl Alfonsín. La editorial Gedisa publica, en Buenos Aires, el libro "Páginas de Carlos Gorostiza".

1988
La editorial Sudamericana, de Buenos Aires, publica la novela breve "El basural", por la que recibe el Premio Meridiano de Plata.

1990
Se estrena la obrade teatro "Aeroplanos". "’Mi padre, Fermín Gorostiza, fue uno de los primeros pilotos del país’. En otra foto, a bordo del avión, aparece un niño de traje oscuro y mirada seria. Es Carlos Gorostiza a los cuatro años, al cabo de su primer vuelo: ’Fue un vuelo corto, hecho seguramente a escondidas de mi madre. Recuerdo que me pusieron antiparras y un gorro. Estaba nublado y para aterrizar...
tracking img