Carlos Herrera Luna

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Carlos Herrera Luna 
(1856 - 1930) fue presidente en funciones de Guatemala desde el 15 de abril de 1920 hasta el 5 de septiembre de 1920 y Presidente de Guatemala desde el 16 de septiembre de 1920 al 10 de diciembre de 1921.
Era hijo de Manuel María Herrera y Delfina Luna. Tuvo 12 hijos: Julia Isabel, Carlos, Roberto Herrera, Margarita, Sara, Elena, Lucrecia, Rafael, Luisa y Arturo HerreraDorión en su primer matrimonio; y Rodolfo y María Marta Herrera Llerandi, en el segundo.
Vida Profesional
Herrera es considerado uno de los más perspicaces hombres de negocios en Guatemala de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como empresario, creó el IngenioPantaleónNota 1 y compró Ingenio El Baúl a comienzos de la década de 1900. Visionario y perseverante, acumuló inversiones entierras, cosechas, maquinarias e inmuebles, siendo el origen de toda una dinastía. Pantaléon Sugar Holdings, fruto de su trabajo, es uno de los diez mayores productores de azúcar de América Latina, con molinos en Centro y Suramérica.
Gobierno
Presidencia Interina
Carlos Herrera fue nombrado como presidente interino de Guatemala el 15 de abril de 1920, luego de que fuera derrocado y declarado mentalmenteincapaz para gobernar el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.1 Carlos Herrera fue seleccionado, a pesar de haber sido diputado a la Asamblea Nacional Legislativa por Cotzumalguapa durante todo el gobierno del presidente Estrada Cabrera, ya que tenía una reputación intachable en todo el país, por sus distinguidas cualidades personales, y por su gran fortuna (que lo hacía inmune a latentación de saquear el erario nacional).2
Los conservadores que se habían unido en el Partido Unionista a finales de 1919 a instancias de Manuel Cobos Batres carecían de experienca política y fueron hábilmente manejados por los antiguos miembros del gobierno liberal de Estrada Cabrera tras la caída de éste. Como resultado, cuando Herrera Luna fue confirmado como presidente de la República, su gobiernoestaba conformado por antiguos miembros del régimen liberal y algunos unionistas.
Gabinete
Gobernación: Adalberto Saravia (Partido Unionista)
Relaciones Exteriores: Luis P. Aguirre (Partido Unionista)
Guerra: José A. Beteta (Cabrerista; en realidad la cartera estuvo a cargo de Adrián Vidaurre)
Hacienda: Adrián Vidaurre (Cabrerista; fue Auditor de Guerra, diputado y presidente de la AsambleaLegistaliva durante el gobierno de Estrada Cabrera)
Educación Pública: Manuel Arroyo (Cabrerista)
Fomento: Alberto Mencos (Cabrerista)3
Economía
Había heredado un desorden fiscal, monetario y bancario, con inflación galopante; se opuso a ratificar varios contratos con compañías norteamericanas que había firmado Estrada Cabrera y que Herrera consideraba lescivos para el país. Entre estos contratos seencontraban:
Venta de la Empresa Eléctrica, que había sido expropiada a los accionistas alemanes después de la Primera Guerra Mundial
Contrato con la International Railways of Central America (IRCA), para poner en vigor el Contrato Ferrocarrilero Méndez-Williamson de 1908 firmado en el período del presidente Manuel Estrada Cabrera
Contrato sobre servicio de luz, calor y fuerza eléctrica con CentralAmerica Power Company
contrato con Washington Serruys, para la instalación de un tranvía eléctrico
contrato entre el Ministerio de Fomento y la Compañía All America Cables Incorporated, para el establecimiento en la capital de una oficina pública de cablegramas.


Educacion
El analfabetismo
Tras la caída de Estrada Cabrera hubo interesantes reflexiones políticas generadas a partir de la experienciavivida y la forma como se podía evitar una nueva tiranía. La discusión giró, entre otros, alrededor del Estado nacional y su construcción; la ciudadanía, qué se entendía por ella y cómo se formaba; la necesidad de contar con mecanismos para regular la estadía de un gobernante en su puesto. De manera directa o indirecta, todos estos temas terminaron apuntando hacia la educación, la cual se veía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl herrera
  • El Herrero De La Luna Llena
  • el herrero de la luna llena
  • La ventana de carlos salazar herrera
  • Carlos Salazar Herrera
  • La Ventana Carlos Zalazar Herrera
  • Bibliografia carlos salazar herrera
  • Biografia de Carlos Salazar Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS