Carlos luis fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Luis Fallas Sibaja:
Nació en Alajuela el 21 de enero de 1909 y murió el 7 de mayo de 1966, fue un escritor y dirigente comunista costarricense, conocido como Calufa. Frecuentementeconsiderado como uno de los autores más importantes y emblemáticos de la literatura costarricense, Fallas poseía una manera única de combinar el humor con el realismo crudo y descarnado típico de la época en laque vivió en sus obras.
Carlos Luis Fallas fue hijo ilegítimo de Roberto Cantillano Vindas, director de bandas militares costarricense, y Adelina Fallas Sibaja. Cuando tenía aproximadamente unos 5-6años de edad, su madre (de extracción campesina), contrajo matrimonio con Rubén Barrantes, "un obrero zapatero muy pobre" y tuvo con él 6 hijas, Emma, Lilly, Betty, Arabella, Esmeralda y Odalía.
Secrio con sus tías en San José, y empezó a ir a la escuela Mauro Fernández, pero tuvo que pasar a la Porfirio Brenes, a los 16 años se trasladó a las plantaciones de banano de la transnacional UnitedFruit Company, en la provincia de Limón, donde trabajó como cargador, peón, ayudante de albañil, dinamitero y tractorista, entre otros oficios. Declaró haber sido "ultrajado por los capataces, atacadopor las fiebres, vejado en el hospital". Todas estas experiencias hicieron que se desarrollara en Fallas una profunda sensibilidad por los problemas sociales, que vivió en carne propia y queinfluyeron en su obra literaria. Participó activamente en la vida político y social del país: fue miembro activo de los primeros sindicatos alajuelenses y líder de huelgas que lo llevaron a la cárcel en variasocasiones; fue uno de los líderes más visibles del Partido Comunista Costarricense.
Fue electo regidor municipal en 1942 y diputado del Congreso Nacional en 1944. Participó como jefe militar debatallones comunistas en la guerra civil de 1948 y después fue a la cárcel una vez más, ocasión en la que estuvo a punto de ser fusilado.
En 1965, Calufa viajó a Moscú junto a su entonces esposa,...
tracking img