Carlos marx, según lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temario del día
* El materialismo filosófico de Marx.
* La dialéctica
* La concepción materialista de la Historia
* La lucha de clases

-------------------------------------------------

¿Qué es el marxismo?
El marxismo es el sistema de las concepciones y de la doctrina de Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883).Este continúa y corona las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que pertenecían a los tres países hegemónicos del mundo:
1) La filosofía clásica alemana Nosotros nos vamos a centrar en esto
2) La economía política clásica inglesa
3) Socialismo francés
-------------------------------------------------

1. El Materialismo Filosófico de Marx.
Idealismo vs.Materialismo:
¿En qué radica la significación histórica universal de Feuerbach que “hizo época”? Marx fue partidario de Feuerbach (1804 – 1872) (aunque posteriormente vio puntos débiles en la insuficiente consecuencia y amplitud de su materialismo) porque:
1) Proclamó el materialismo.
2) Rompía en forma resuelta con el idealismo de Hegel.

* ¿Qué consecuencias tuvo la irrupción delmaterialismo? En La Sagrada Familia, en La herencia literaria, dice: “en el siglo XVIII, sobre todo en Francia, representaba la lucha, no sólo contra las instituciones políticas existentes y al mismo tiempo contra la religión y la teología, sino también [. . .] contra la metafísica en general" (entendiendo por ella toda "especulación ebria", a diferencia de la "filosofía sobria")”.

* ¿Qué eslo “ideal” para Marx? En El Capital (tomo I, "Palabras finales a la 2a ed.") dice: “para Hegel, el proceso del pensamiento, al que él convierte incluso, bajo el nombre de Idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real [. . .]. Para mí lo ideal no es, por el contrario, más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza del hombre."

* ¿De dónde proviene el pensar y laconciencia? En el Anti-Dühring, Engels dice: "La unidad del mundo no existe en su ser, sino en su materialidad, que ha sido demostrada [. . .] en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y de las ciencias naturales [. . .]. El movimiento es la forma de existencia de la materia. Jamás, ni en parte alguna, ha existido ni puede existir materia sin movimiento, ni movimiento sin materia [. . .]. Pero siseguimos preguntando qué son y de dónde proceden el pensar y la conciencia, nos encontramos con que son productos del cerebro humano y con que el mismo hombre no es más que un producto de la naturaleza, que se ha desarrollado en un determinado ambiente natural y junto con éste; por donde llegamos a la conclusión lógica de que los productos del cerebro humano, que en última instancia no sontampoco más que productos de la naturaleza, no se contradicen, sino que corresponden al resto de la concatenación de la naturaleza".

* ¿Qué significa que Hegel sea idealista, según Engels? (Continúa en el Anti-Dühring): significa que “las ideas de nuestra cabeza no son reflejos [Abbilder, esto es, imágenes, pero a veces Engels habla de "reproducciones"] más o menos abstractos de los objetos yfenómenos de la realidad, sino que los objetos y su desarrollo se le antojaban, por el contrario, imágenes de una idea existentes no se sabe dónde, ya antes de que existiese el mundo.”

* Conclusión: Idealistas vs. Materialistas. En Ludwig Feuerbach, Engels dice: "El gran problema cardinal de toda filosofía, especialmente de la moderna, es el problema de la relación entre el pensar y elser, entre el espíritu y la naturaleza [. . .]. Los filósofos se dividieron en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta: “¿Qué está primero: el espíritu o la naturaleza?”

1) Idealistas: son los que afirmaban que el espíritu estaba antes que la naturaleza y que, por lo tanto, reconocían, en última instancia, una creación del mundo bajo una u otra forma [. . .].

2)...
tracking img