Carlos marx y el marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MARX Y SUS APORTACIONES AL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL
A lo largo de la historia, el hombre ha tratado de interpretar los cambios sociales, así como los problemas que se generan dentro delcontexto, que han ocasionado conflictos de manera interna y externa. Muchos autores dedicaron varios años para interpretar a la sociedad desde el aspecto económico, social y cultural. En particulartenemos las aportaciones del alemán Carlos Marx, quién analizó las formas de organización económica de la sociedad, aplicando conceptos y categorías para interpretar la realidad que parte de estecomponente, como una causa primaria.
Marxismo: es una visión integral del mundo político, económico y social.
Afirma que las leyes que rigen al mundo permiten explicar la evolución de las sociedades.
Aparece como la teoría social crítica más importante que se hace a la sociedad capitalista.
 Concibe a la sociedad en contradicción, individualista y dividida, los cambios son producto y resultadode la lucha de clases.
TEORÍA MARXISTA
El marxismo es el sistema de las ideas y concepciones de Marx, en donde se sintetizan las tres principales (fuentes) corrientes ideológicas del siglo XIX,representadas por los tres países más avanzados de la humanidad:
a) La filosofía clásica alemana
b) La economía clásica inglesa
c) El socialismo francés
La admirable coherencia y la integridad de lasconcepciones de Marx, reconocida hasta por sus adversarios, que constituyen en conjunto el materialismo moderno y el socialismo científico como teoría y programa del movimiento obrero de todos lospaíses civilizados del mundo, nos obliga a hacer un breve bosquejo de su concepción del mundo en general, antes de exponer el contenido principal del marxismo, es decir, la doctrina económica de Marx.
LACONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
La verificación de lo incompleto del viejo materialismo convenció a Marx de la necesidad de “poner la ciencia de la sociedad en consonancia con la base...
tracking img