Carlos marx y la sociedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Marx y la sociedad industrial.

La sociedad chilena actual, se jacta de contar con un sistema democrático que resguarda los derechos y a su vez los deberes de cada ser humano. El Estado de Chile cuenta con un sistema derivado del capitalismo y al mismo tiempo cuenta con estabilidad social.
Karl Marx postula en el "Manifiesto del partido comunista", que el capitalismo tiene efectoseconómicos y sociales nefastos para la población, en especial las clases más pobres o clases obreras. De estos efectos surgen las teorías de Marx. Existen varias teorías marxistas, pero en este caso evaluaremos tres de ellas. La plusvalía y la acumulación de capital, determinan que la motivación del capitalista para producir más capital es la plusvalía o trabajo extra no remunerado. En segundo lugarestá el concepto de alienación, con el cual pretende demostrar el poder del capitalismo y el efecto social que produce, limitando al ser humano, en su mayoría parte del proletariado. En tercer y último lugar, Marx exhorta a las mayorías obreras a tomar el poder en contra de la Burguesía y estableciendo como necesario el uso de la fuerza para lograr destronar cualquier poder político o económico.
Enla actualidad chilena la explotación, ya sea a través de plusvalías o mediante la alienación social, son teorías que no representan validez. La explotación no se ejercita en Chile y estos fenómenos no son apoyados legal ni socialmente. Por su lado, la lucha de clases es una teoría, que, desde sus argumentaciones, puede ser considerada barbárica e inaceptable en términos democráticos y de derechoshumanos.
La plusvalía es según Marx el trabajo que el capitalista le roba al obrero y lo describe como el gran motor del capitalismo. La razón que impulsa a los burgueses capitalistas a dedicarse de lleno a la producción. Marx considera la plusvalía como el exceso de trabajo no remunerado que realiza el trabajador. La considera uno de los efectos del capitalismo, que produce explotación en lasclases más bajas, o clases obreras. La plusvalía actualmente no existe en nuestro país, ya que leyes laborales y reformas constitucionales han anulado el efecto del capitalismo burgués del siglo XIX. Así, la intención de incrementar la jornada laboral excesivamente y sin remuneración, se ve imposibilitada. El Art. 22 del código del trabajo, establece el máximo de horas semanales de trabajo en 45horas con la posibilidad que este número sea menor. Complementando esta legislación, el Art. 31 del mismo código establece el número máximo de horas extraordinarias de trabajo, en 2 horas extra a la jornada regular. Además, las horas extraordinarias deben ser pagadas con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido en la jornada ordinaria, como establece el Art. 32. A través deestas leyes, se suprime completamente la teoría de Marx. La evidencia actual determina a través de estudios realizados por la OECD, que la productividad por trabajador en países desarrollados con jornadas laborales máximas de 38 a 42 horas semanales es hasta un sesenta por ciento superior a la productividad de países latinoamericanos como el nuestro, donde las jornadas de trabajo son más extensas.Esta dinámica se debe a factores de laborales relacionados con las personas, el ambiente de trabajo y sobre todo la dirección.
Como contraargumento a la tesis, es posible encontrar cifras impactantes de pobreza y sueldos miserables en otras partes del mundo. En estos casos la plusvalía si existe y la ausencia de leyes laborales permite que este tipo de explotación se lleve a cabo. Como indica en"La teoría marxista hoy" de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales):
"...El filósofo alemán Thomas Pogge reunió evidencia estadística que provoca náuseas: en 1998, de un total de 5.820 millones de seres humanos, 1.214 millones poseían un ingreso de menos de un dólar norteamericano por día, y 2.800 millones vivían con menos de dos dólares por día, siendo esta la línea de pobreza...
tracking img