Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir lostutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en html a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse alos programas de aprendizaje online.
¿Qué es un tutorial?
Antes de comenzar, es necesario aclarar el punto más importante de todo este artículo. Si no sabemos lo que hacemos, no sabemos hacerlo. Por eso, es imprescindible saber qué es y qué no es un tutorial. Veamos.

Un tutorial es una serie de instrucciones conectadas, una guía paso a paso, que busca enseñar una, y solo una, tarea. Debe tenertodo lo necesario para que el objetivo se pueda completar con éxito y el usuario llegue al final con una solución a su problema, inquietud o necesidad.

Es importante notar que un tutorial no es un manual (o curso). Un manual enseña el uso general de un programa, no una acción específica dentro del mismo. Por ejemplo, en este tutorial enseñamos cómo utilizar Photoshop para remover imperfeccionesde la piel. No es un manual sobre Photoshop, sino de una de las tantas cosas que se pueden hacer con él. Lo mismo sucede con este tutorial. Guía a los usuarios a armar un medidor de tensión, no enseña electrónica en general.

Para que se entienda mejor: los manuales o cursos son una serie de tutoriales conectados que pasean al usuario por todos los aspectos de un programa u oficio, para queaprenda mediante la práctica. ¿Lo quieres más claro todavía? Esto es un tutorial. Esta es la primera parte de un curso.
 
[pic]

Piénsalo. ¿Para que gastar tiempo en algo que cuenta con aplicaciones que lo hacen automaticamente?

La preproducción

1) ¿Hace falta?
Antes de escribir un tutorial, hazte la siguiente pregunta: ¿es realmente necesario, va a ser de utilidad, va a aportar algo? Tenen cuenta que hoy en día existen programas y servicios de toda clase. Hay muchísimas aplicaciones que automatizan los procesos y hacen las cosas más simples para los usuarios. Por ejemplo, ya de nada sirve explicar cómo conectar un Home Theater cuando existen servicios como WireWize, que lo hacen automáticamente y hasta contemplan las configuraciones de dispositivos de diferentes marcas y modelos.Otro ejemplo, ¿hace falta escribir un tutorial sobre cómo hacer un backup de tus Favoritos de Firefox cuando Foxmarks ya lo hace por nosotros, a diario, manteniendo un backup en línea?
[pic]

Planea ahora. Piensa y te ahorrarás mucho trabajo y frustraciones.

2) Planeamiento
¿Ya sabes lo que quieres enseñar? ¡Perfecto! Pero, ¿sabes cuál es la mejor forma de hacerlo? Cuidado, no todos lostutoriales tienen procesos lineales. Por ejemplo, hacer un tutorial sobre vLite es simple, porque es el programa el que marca el orden y la sucesión del paso a paso. Muy diferente es explicar cómo ver películas en una Nintendo DS. En este caso, el paso a paso no está marcado por ningún software y se necesitan complementos externos para completar la tarea. Cuando sea así, es prioritario planear laestructura. Si no lo haces, la hoja en blanco podría ser tu peor enemiga.
[pic]

Ten a mano todo lo que vayas a necesitar. Como Batman.

3) Herramientas
Antes de comenzar a escribir, asegúrate de tener todas las herramientas que necesitas, más allá de las lógicas que intervienen en la realización del tutorial. Por ejemplo: ¿Necesitas capturas? ¿Debes grabar un vídeo de la pantalla? ¿Tiene...
tracking img