Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Marx (1818-1883) fue el creador junto con Federico Engels del socialismo científico (comunismo moderno), y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
Este filósofoalemán nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticasde las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos le obligaron a abandonar su puesto en el periódico en que escribía, y se trasladó a París.
, su objetivo no era teórico sinopráctico: transformar la realidad. La suya era una filosofía de la praxis, de la acción.
de Hegel, de quien tomó el método dialéctico, y de Feuerbach, de quien heredó el materialismo. Su filosofía, querecibió luego el nombre de "materialismo dialéctico" o "materialismo histórico",
Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento deFriedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemasrevolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión deaquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
En 1841 obtuvo en Jena el título de Doctor con su tesis Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y Epicuro.
Marxtuvo que abandonar París en 1845 por sus actividades revolucionarias, y se instaló en Bruselas, donde y organizó y dirigió los Comités de Correspondencia Comunista establecidos en varias ciudadeseuropeas. En 1847, él y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más tarde...
tracking img