Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

CARLOS MARX

TERCERO FARMACIAS

ECON. LENIN PAREDES

EL SOCIALISMO CIENTÍFICO: MARX Y ENGELS.

El Marxismo o socialismo científico no siempre ha sido dimensionado en su genuina significación: ha sido por algunos asumido como un dogma inapelable, cuya verdad se fundamenta menos en la razón de sus conclusiones que en la autoridad de sus fundadores. En este sentido, ha sidoun fácil sustituto de la fe. Para otros no pasa de ser una utopía irrealizable, cuando no el producto de un mundo en crisis que ha perdido la fe en los valores humanos fundamentales.

Principales Condiciones Históricas

El marxismo constituye la expresión de los anhelos de transformación de una nueva clase social, el proletariado, que aparece en la escena política europea como consecuencia delpropio desarrollo del capitalismo.

En realidad, la propia sociedad capitalista generó las condiciones que la llevarían a su ruina: en su seno se suscitaron profundos conflictos, debido al antagonismo de intereses de sus miembros.

La burguesía, a través de un largo proceso que se extendió por siglos, logró adueñarse de los medios de producción que le dieron supremacía en el campo económico.Cuando se apropió, además, del aparato del Estado, consiguió extender su dominación a los más apartados rincones del planeta. Pero, a medida que su poder se fortalecía, crecía también la clase obrera.

Mientras mayor era el crecimiento de la industria, mientras más se extendía el predominio del capital, mientras más crecían los bancos y el comercio, más numerosa era la clase obrera.

Y no soloeso, a medida que el Capitalismo avanzaba en extensión y profundidad, las crisis económicas se acentuaban, debido a la polarización de la sociedad: los miembros de la burguesía se enriquecían con la misma rapidez con que se empobrecían la clase obrera y los sectores populares.

Los índices de desocupación eran alarmantes; en las fábricas hombres, mujeres y niños trabajaban jornadas agotadorasde 12 y 16 horas; la legislación laboral contemplaba frecuentes rebajas de salarios, que impedían al obrero llevar una vida digna, las cárceles y los castigos corporales, a menudo por causas irrisorias eran frecuentes. En fin, las páginas de la historia son al respecto muy elocuentes.

KARL MARX Y FEDERICO ENGELS

La clase obrera terminó por rebelarse, pues la situación no era para menos. Enlos años 1831 - 1834 se produce la insurrección de los obreros de Lyon, Francia; en 1844 la de los tejedores de Silesia; en 1830- 1840 la de los Carlistas de Inglaterra.

Al tiempo que esto ocurría, ciertos sectores intelectuales, inclusive pertenecientes a la propia burguesía, manifestaron su descontento a través de una crítica social. En Francia apareció el Socialismo Utópico que exigíasoluciones radicales, aún cuando su pensamiento derivó en posiciones idealistas. La propia Iglesia Católica especialmente a través del Pontífice León XIII, formuló la famosa Cuestión Social, proponiendo medidas que, si no constituyeron una verdadera solución, por lo menos demostraban la gravedad de la situación.

Bajo estas condiciones aparecieron KARL MARX (1818-1883 ) y su amigo FEDERICO ENGELS (1820- 1895 ) quienes, lejos de contentarse con utópicas soluciones, empezaron por indagar el origen de los problemas, tas causas más profundas de la explotación y la miseria de la clase obrera, a fin de formular una teoría económica, social y política que, más allá de las soluciones parciales e inmediatas, se propusiera interpretar la realidad en su conjunto con miras a su transformación. Así fue cómonació lo que posteriormente se denominó el Materialismo Histórico.

Ya en su juventud, Marx se impresionó por la situación de la clase obrera. Engels por su parte, era miembro de una familia burguesa: su padre fue propietario de una fábrica textil en Manchester Ambos, pues, conocían a fondo a la clase obrera.

Desde sus años de estudiante universitario, Marx declaró la guerra al viejo...
tracking img