Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MARX
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Trier, Alemania; sus padres eran rabinos, su padre quien era abogado, se cambio más tarde al luteranismo.
En 1841 Marx recibió el Doctorado en Filosofía, en la Universidad de Berlín, luego comenzó a escribir en un periódico liberar-radical, y en 10 meses más tarde se convirtió en su redactor jefe, el periódico fue cerrado posteriormentedebido a sus opiniones políticas.
Marx se casa en 1843 y se traslada a París, donde se concentra en el estudio de la economía política inglesa y el socialismo francés, aquí conoce a Federico Engels, quien se convirtió en su amigo y colaborador para toda la vida. En 1848, ambos crearon el Manifiesto Comunista, producto de una petición de la liga comunista. En 1867 Marx publico su obra cumbre, el libroEl Capital, en el año 1881 muere su esposa y su hija en el 1882, estas pérdidas lo llevaron a su muerte el 14 de marzo de 1883.
Carlos Marx vivió en una época, donde hacía poco tiempo se había iniciado la Revolución Industrial en Inglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción. En Francia, se produce una transformación política impulsada por la burguesía, la cual trajo comoresultado la formación de un proletariado urbano, el que se desarrollo y creció según se incrementaba la producción, a la misma vez que no existían leyes sociales ni sindicatos para proteger los derechos de los obreros, por lo que estos percibían muy poco salario, el cual no cubría sus necesidades básicas de subsistencia.
Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió lainfluencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigueutilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo.
Una interpretación sobre el desarrollo de la obra de Marx, proveniente del francés Louis Althusser, considera que los escritos de Marx se dividen en dos vertientes. Esta interpretación es relevante en la exegética marxista, pero a la vez es muypolémica y pocos autores la mantienen al día de hoy.
El objetivo final de toda su filosofía, definido por la consigna de “cambiar el mundo”, es destruir el capitalismo fomentando la revolución del proletariado y haciendo desaparecer para siempre la sociedad de clases. Así reza el manifiesto comunista: “¡proletarios de todos los países, uníos!”. Esto es, la instauración de la sociedad comunista. (Hayque señalar que la URSS no existe aún; no podemos identificar los deseos de Marx con la realización concreta que se produjo después, a partir de la interpretación que, Lenin primero, y después Stalin, hicieron de su obra.
Opinión e Impacto Carlos Marx:
Los conceptos que se generaron en aquella época hoy los seguimos utilizando puesto que todavía forman parte de nuestra realidad. Carl Marx saco ala luz conceptos de cosas que siempre se presentaron en la realidad social e hizo que las personas se dieran cuenta de su existencia logrando que estas expresaran su inconformismo.
Principales Trabajos de Carlos Marx
AÑO OBRAS
1841 Diferencia entre las filosofías de la naturaleza de Demócrito y Epicuro (tesis doctoral)
1844 Manuscritos económico-filosóficos
1845 La sagrada familia(contra Bruno Bauer y la izquierda hegeliana; en colaboración con Friedrich Engels)
1845-1846 La ideología alemana (primera exposición de la concepción materialista de la historia; en colaboración con Engels)
1847 Miseria de la filosofía (contra las tesis de Pierre Joseph Proudhon)
1848 Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels)
1852 El 18 brumario de Luis Bonaparte (ensayo...
tracking img