Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armando Mattelart: la nueva comunicación contribuye a crear conciencia crítica en América Latina
José Coronado, Minga Informativa de Movimientos Sociales/CLOC-CCP--------------------------------------------------------------------------------

La comunicación alternativa o nueva comunicación juega un papel muy importante en la creación de la conciencia crítica en América Latina, lo queconstituye un gran aporte del conjunto de redes y los movimientos sociales que impulsan estas experiencias. Esta apreciación fue formulada por el reconocido sociólogo y experto en temas de comunicación,Armando Mattelart, en un diálogo con comunicadores de diferentes países, en el marco del V Foro Social Mundial (FSM).

“Lo que hacen las radios comunitarias, las redes de comunicación en la Web yotras experiencias alternativas, es un brindar un verdadero servicio público a la sociedad. Ellas cumplen lo que no pueden hacer los grandes medios, se han vuelto un mecanismo de presión que contribuyentambién a cambiar la sociedad”, afirma Mattelart.

Aunque estos procesos son siempre lentos, lo alcanzado por estas experiencias de una nueva comunicación es muy importante. Pero es necesariotambién que desde estos medios alternativos se presione para que estos esfuerzos sean parte de las políticas de comunicación de los países, se conviertan en políticas públicas, sostiene.Sin embargo apesar de estos avances importantes, se tiene que continuar fortaleciendo estos esfuerzos, trabajando más, buscando siempre crear e innovar.

Un hecho que expresa la influencia de estos mediosalternativos y que a veces no se toma en cuenta, es que en muchas facultades de las universidades de América Latina, hoy se discute y se debate sobre el rol de la comunicación popular. Remarcó el experto que“Eso no hay que desestimarlo, pues constituye una gran acumulación que muchas veces no se tienen en otras partes del mundo”.

Si bien en muchos países la comunicación popular y alternativa ha...
tracking img