Carlos Marx

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Pensador socialista y activista revolucionario, nacido en Tréveris, Prusia occidental en 1818. Procedente de una familia alemana judía de clase media. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín yJena, doctorándose en esta última en Filosofía en 1841. El pensamiento de Marx, quedó asentado en la dialéctica de Hegel, aunque sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, segúnlas fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos “superestructurales” del orden social, política y cultural.
En 1843 se casó con Jenny vonWestphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algúntiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París en 1843. En esos años, estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que seplasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas.
Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores a él, a los quecalificó de «utópicos», aunque tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser la sociedadperfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el contrario, Marx y Engels pretendían hacer un«socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el convencimientopacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar con la civilización burguesa.
En 1848, a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx
  • Carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS