Carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
=VIDA.=
Este filósofo alemán nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismasconclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
Marx tuvo que abandonar París en 1845 por sus actividades revolucionarias, y se instalóen Bruselas, donde y organizó y dirigió los Comités de Correspondencia Comunista establecidos en varias ciudades europeas. En 1847, él y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (más tarde llamada Liga Comunista). Así surgió el “Manifiesto Comunista”, cuyas proposicionescentrales, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, formulada más adelante en la “Crítica de la economía política “(1859).
Expulsado de Bruselas, Marx vivió sucesivamente en París, Renania y Colonia. Por fin tuvo que radicarse en Londres, donde escribió su ensayo más importante, “El capital”, un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista queplantea que la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta de la plusvalía.
También redactó “La guerra civil en Francia” (1871), sobre la Comuna de París, y la “Crítica del programa de Gotha” (1875). Durante su estancia en Inglaterra, Marx trabajó como periodista para periódicos de Europa y Estados Unidos.
En los últimos años de su vida tuvo que luchar contra laenfermedad, y los manuscritos hallados después de su muerte, ocurrida el 14 de marzo de 1883, revelan que estaba preparando un cuarto volumen de “El capital” y planeaba realizar además investigaciones matemáticas aplicadas a problemas económicos.
=PENSAMIENTO.=
Método dialéctico: Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que está totalmente desconectado de larealidad. Marx parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialécticamente el curso de la historia, o sea cambio el desarrollo de la idea o espíritu por el del mundo materialista y económico.
Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser sociallo que determina su conciencia.
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Además, Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda laenajenación humana.
Materialismo histórico: El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religióny el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.
En el curso de...
tracking img