Carlos maría de bustamante...

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Carlos María de Bustamante...

Don Carlos María de Bustamante nació en Oaxaca el 4 de octubre de 1774. Se recibió de abogado y junto con Jacobo de ViIllaurrutia fundó en 1805 el Diario de México,y a partir de entonces nunca dejaría la actividad de escribir. En 1810, a los 35 años, recibe la invitación de Ignacio Allende para participar en las reuniones de los conspiradores de Querétaro quedirigía don Miguel Hidalgo y Costilla; la rechaza y sigue trabajando en la ciudad de México como periodista y editor del periódico El Juguetillo y luego en Oaxaca en El Correo del Sur. Si bien noparticipó militarmente en el inicio de la insurgencia, la batalla la libró en el terreno de las ideas como cronista de los acontecimientos de esos años en México y como divulgador del pensamiento y lasideas del mundo en general.

En 1812, Carlos María de Bustamante se incorpora a la insurgencia al lado de José María Morelos y Pavón, acompañándolo en esos años fundamentales y representando a su estadonatal en el Congreso de Chilpancingo, en donde en el acto de apertura, Morelos pronunció un discurso escrito por Bustamante.

Después de la derrota y muerte de Morelos, vive perseguido, pasagrandes penalidades en compañía de su esposa Manuela Villaseñor, sin embargo, nunca deja de escribir y publicar ni de registrar los acontecimientos de los cuales fue actor y testigo. Después de escribir másde 100 títulos y participar en el Congreso durante varios años, la invasión norteamericana lo sume en una profunda tristeza y muere el 21 de septiembre de 1848.

Andrés Henestrosa, otro insigneoaxaqueño, editó en 1986 en el Senado de la República, un texto de Carlos María de Bustamante poco conocido, Hay tiempos de hablar y tiempos de callar, en donde Bustamante, perseguido y con riesgo demorir, hace un resumen de su agitada vida. En ese libro, don Andrés señala: "Siempre será oportuno, y grato, volver a Carlos María de Bustamante, aquel oaxaqueño múltiple: soldado de la insurgencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos maria bustamante
  • Carlos maria de bustamante
  • Comentario a carlos bustamante
  • Maria nieves y bustamante
  • Carlos Mar a Bustamante
  • maria nieves y bustamante
  • carlos maria cipolla
  • Carlos maria isidro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS