Carlos matus

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Carlos Tulio Matus Romo (19 de noviembre de 1931, Santiago de Chile - †21 de diciembre de 1998, Caracas, Venezuela), fue un economista y Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile en el gobierno de Salvador Allende Gossens.
[editar]Biografía

Se graduó como ingeniero Comercial en la Universidad de Chile el año 1955, obtuvo un MPA en la Harvard University, especializado en AltaDirección y Planificación Estratégica.
Desde el año 1957 hasta 1959 Carlos Matus trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como Profesor Asistente de la Cátedra de Política Económica en los Cursos de Posgrado en Planificación y Desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago de Chile. También Fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación dirigidas a diversos paíseslatinoamericanos.
Entre 1965 y 1970 fue director de la División de Servicios de Asesoría del ILPES, Naciones Unidas - Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de Planes Operativos Anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos, con misiones en Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, etc.
En 1970, durante elgobierno del Presidente Salvador Allende, Carlos Matus es nombrado Presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y crea el complejo siderometalúrgico, entidad que comprende más de 40 empresas del ramo. Posteriormente fue nombrado Ministro de Economía de Chile y Presidente del Consejo de la Corporación de Fomento y Producción (CORFO). En 1973 actuó como asesor económico del Presidente de laRepublica y como Presidente del Banco Central de Chile.
En 1973 es encarcelado por la dictadura de Pinochet. Pasó dos años en los campos de concentración de la Isla Dawson y Ritoque; allí comenzó a escribir las primeras páginas del libro Planificación de Situaciones, el cual culminó después de quedar en libertad y exiliarse en Venezuela.
En octubre de 1975 llegó a Venezuela y se incorporó alCENDES (Centro de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela), donde trabajó como investigador, y fue asesor del Ministro de Hacienda Héctor Hurtado. Continúa en 1978 como Director del Proyecto de Asesoría al Ministerio de Hacienda de Venezuela "Modernización del Sistema Fiscal", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde 1982 actuó como consultor dela Oficina Central de Coordinación y Planificación en Venezuela (CORDIPLAN), colaborando en el diseño de IVEPLAN (Instituto Venezolano de Planificación) y en su puesta en marcha; fue asesor en la reforma del sistema de planificación y las innovaciones metodológicas del VII Plan de la Nación, primer intento en América Latina de aplicar la Planificación Estratégica Situacional (PES).
En 1986 seretira de las Naciones Unidas, actuando como consultor del ILPES en la Oficina Sanitaria Panamericana en Caracas y Washington. En 1988 diseña la estructura de la Fundación ALTADIR, organismo pionero en América Latina para el desarrollo de la Planificación Estratégica y las técnicas de Alta Dirección. Diseña el Curso de Alta Dirección del ILDIS, en la Fundación Friedriech Ebert de Alemania.
ComoPresidente de la Fundación ALTADIR desarrolla una intensa labor de docencia en Planificación, para difundir el Método PES; dictando cursos a profesionales de Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, etc.
Carlos Matus falleció el 21 de diciembre de 1998 en Caracas, rodeado de su familia: su esposa, sus tres hijos y sus ocho nietos. Soñó siempre con volver a Chile, y regresardefinitivamente a su casa de Isla Negra, su principal refugio intelectual. Allí pasaba largas temporadas escribiendo, pensando, creando. También la Isla Negra era la inspiración para la Pintura, para el tallado en madera; era el espacio ideal para coleccionar antigüedades, y para recordar a su amigo el poeta Pablo Neruda, quien también amaba ese lugar. Matus decidió vivir eternamente allí: en el jardín que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Y Plan. Carlos Matus
  • Carlos matus
  • Los retos de la gerencia publica segun carlos matus
  • Entrevista a Carlos Matus
  • Lectura Carlos Matus
  • La planificaci n estrat gica seg n Carlos Matus
  • matus
  • Matus/pagaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS