Carlos medinacelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Medinaceli Lizarazu
Carlos Medinaceli Lizarazu (Chichas, c. 1790 – íd., c. 1840) fue un militar del ejército realista que se pasó a las filas patriotas en el año 1825 y logró la victoria enla Batalla de Tumusla, con la que terminó el dominio español del Alto Perú, hoy Bolivia.
[editar] Biografía
Nació alrededor de 1790 en la provincia de Chichas, en el sur del Alto Perú, descendientelejano de los poderosos duques de Medinaceli.
Se incorporó al ejército real en 1811 y luchó contra las tres Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú. Se destacó especialmente en la Batalla de Sipe Sipe(1815). Al año siguiente fue enviado a Porco, cerca de Potosí, a perseguir al audaz guerrillero Cardoso, al que logró vencer y decapitar. Volvió a vencer a otro grupo de guerrilleros en 1818, cercadel río Pilcomayo.
Fue ascendido a coronel en 1823 por el gobernador militar del Alto Perú, general Pedro Antonio de Olañeta. Cuando éste se rebeló contra la autoridad del virrey José de la Serna, fueuno de sus más activos seguidores. Participó activamente de la campaña contra el general Jerónimo Valdés, hasta que éste tuvo que retirarse por la derrota realista en la Batalla de Junín. Se destacabapor su crueldad para con sus enemigos.
Después de la Batalla de Ayacucho, Olañeta se negó a aceptar la rendición del Ejército Real del Perú y se mantuvo en actitud desafiante frente a las invasionesdirigidas por Antonio José de Sucre desde el norte y por Arenales desde Salta. Pero muchos de los oficiales de Olañeta lo abandonaron rápidamente, y Sucre ocupó el Alto Perú sin resistencia.
Uno delos últimos oficiales que permanecieron leales a Olañeta fue Medinaceli, pero cuando Olañeta ordenó a Medinaceli salir al cruce de Arenales, Medinaceli se pasó a los patriotas. Furioso, Olañeta loatacó en la Batalla del Tumusla el 1 de abril de 1825. Si bien no queda claro qué ocurrió en esa batalla, hay general acuerdo de que – apenas comenzada la batalla – Olañeta cayó herido de gravedad y...
tracking img