Carlos menem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Saúl Menem

Carlos Saúl Menem
(Anillaco, 2 de julio de 1930) es un político y abogado argentino que fue presidente de la Nación Argentina desde 1989 a 1999.
Cumplió su primer períodopresidencial de 1989 a 1995, luego del de Raúl Alfonsín, e impulsó la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, que disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelecciónpresidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato que se extendió hasta 1999, año en que fue sucedido por Fernando de la Rúa. Actualmente esSenador Nacional por la Provincia de La Rioja, habiendo comenzado su mandato en 2005.
Carlos Menem es hermano de Eduardo Menem y estuvo casado con Zulema Yoma. Con esta última tuvo dos hijos: ZulemaMenem y el fallecido Carlos Saúl Menem. Menem se divorció de Zulema Yoma y años más tarde se casó con Cecilia Bolocco, con quien tuvo otro hijo, Máximo Menem Bolocco. Menem se divorció de Boloccotiempo después. Menem tiene también un hijo de una relación extramatrimonial, Carlos Nair Meza Menem.

Carlos Menem asumió la presidencia el 9 de julio de 1989, tras el retiro anticipado de RaúlAlfonsín. Fue por entonces la primera sucesión presidencial entre dos presidentes constitucionales desde 1928, y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.

Política económicaEl principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación. El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington, paraesto introdujo una serie de reformas neoliberales: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimaraconveniente. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónica Entel y la de Aerolíneas Argentinas. Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente buscando...
tracking img