Carlos Monsivais

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
BIOGRAFÍA

“Carlos Monsiváis Aceves”

Carlos Monsiváis Aceves (Nació en la ciudad de México, el 4 de mayo de 1938 – Murió en la ciudad de México, el 19 de junio de 2010) fue uno de losescritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama culturalhispánico. De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo unacelebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México.

Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos del país. Estudió en laFacultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México.
Sus posiciones políticasy su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato alautoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968
Apoyó abiertamente las luchas de las minorías sexuales, como también las de otras minoríasculturales. Fue un firme partidario de la despenalización del aborto y luchó en contra de la tauromaquia le generó muchos detractores en los sectores conservadores.
Otro de sus intereses fue el cinenacional. Escribió múltiples ensayos y acercamientos al tema (el libro Rostros del cine mexicano, por ejemplo) y dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM.
Fue secretariode redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos monsivais
  • Carlos monsivais
  • Carlos Monsiváis apocalipstick
  • Carlos monsiváis aceves
  • Aires De Familia Carlos Monsivais
  • Articulo carlos monsivais
  • Ensayo de carlos monsiváis
  • Ensayo Nacionalismo Cultural De Carlos Monsiváis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS