Carlos montemayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Montemayor es dueño de una reconocida obra narrativa, ensayística y poética. Entre algunas distinciones que ha recibido se encuentra el Premio Juan Rulfo Internacional por su cuento Operativoen el trópico; el Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell; el José Fuentes Mares por su libro de poesía Abril y otras estaciones; el Alfonso X de traducción literaria por el conjunto de su obracomo traductor; y el premio de narrativa Colima 1991 por el libro que a continuación reseñaré.

Nueve capítulos componen Guerra en el paraíso obra escrita hace cerca de diecisiete años por el maestroMontemayor, que explica de manera profunda uno de los acontecimientos históricos más callados y silenciados en la historia del país, las guerrillas en Guerrero.

Montemayor se convierte en un seromnisciente, conocedor de los diversos ambientes en los que se dispersa el libro, presente en cada una de las situaciones que se presentan, testigo en momentos que va desde la oficina de prensa delperiodista Valente, pasando por las del general Chagoya, los retenes militares, la parte selvática del estado, el fuerte e insoportable clima soleado que acompaña a lo largo de la historia hasta llegar ala parte mas humilde de Atoyac, lugar donde se desarrolla la historia con gente heróica, humilde y trabajadora.

Otros actores que se mencionan son: Lucio Cabañas, el general Cuenca Díaz, elsenador Rubén Figueroa, el subsecretario Gutiérrez Barrios y como se advierte en el libro: “un verdadero coro protéico de campesinos, guerrilleros, militares, políticos, policías, funcionarios yperiodistas” que engalanan este magnífico libro.

Es un libro que parte de lo general hacia lo particular, describiendo cada uno de los momentos que formaron parte de una lucha en contra de una discriminación ,de corrupción, y a favor del respeto hacia los campesinos. Ejemplos sobran como los innumerables ataques por parte del ejército y judiciales a Atoyac y los diversos poblados que visten uno de los...
tracking img