Carlos Montemayor

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Datos de su vida
Carlos Montemayor (n. Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947, m. México, D.F., 28 de febrero de 2010) fue un escritor y traductor mexicano, activista social en defensa de lascomunidades indígenas y de los grupos más vulnerables de su país, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera aficionado.De niño, su primer contacto con la literatura fue a través de Miguel de Cervantes, pues su padre lo obligaba a leer el Quijote en voz alta.
Se trasladó a la ciudad de México, en donde cursó lalicenciatura en derecho y una maestría en letras iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1971. Realizó estudios de lengua hebrea en ElColegio de México, y de forma paralela, de 1967 a 1976, estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés.
Falleció el 28 de febrero de 2010, a consecuencia de cáncer de estómago,padecimiento que lo había obligado a ingresar al Instituto Nacional de Cancerología.

Hechos históricos
La guerra sucia en México comprende desde el final de la década de 1960 hasta finales de losaños setenta. Un suceso importante fue la represión en contra del Movimiento estudiantil de 1968.
La Reforma Política de 1977 legaliza la existencia del Partido Comunista Mexicano, que había sidoproscrito por el gobierno mexicano.
El movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo que en 1958 también se confrontó con el Estado.
El 17 de Julio de 1981, el Congreso del Estado, ensesión solemne declara a Parral Capital del Estado.
La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en el Barrio de Tlatelolco, Ciudad de México fue unarepresión militar organizada directamente por el gobierno mexicano contra grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional.

Obras e impacto
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos montemayor
  • Carlos montemayor
  • Guerra En El Paraíso: Una Aproximación A Carlos Montemayor
  • Pueblos Indios De Mexico Carlos Montemayor
  • Carlos montemayor
  • Carlos montemayor
  • Carlos montemayor
  • diego de montemayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS