Carlos Paez Vilaro

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923.
Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artesgráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. A su regreso al Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y vinculándoseestrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo”, entra de lleno a manifestarse en el campo del arte.

Con pasión desenfrenada, Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintando decenas de cartones,componiendo candombes para las comparsas lubolas, dirigiendo sus coros, decorando sus tambores o actuando como incentivador de un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra laincomprensión.

Lavanderas, velorios, Navidades, mercados, bailongos a la luz de la luna, poblaron los cartones y lienzos de Páez. Agotado el tema, fue inevitable su partida hacia Brasil, donde iniciaría unlargo viaje a través de todos aquellos países donde la negritud tenía fuerte presencia: Senegal, Liberia, Congo, República Dominicana. Haití, Cameroun, Nigeria…

En ese periplo pintó centenares deobras, realizó múltiples exposiciones y dejó su sello en monumentales murales. Se ha volcado a la pintura, escultura, cerámica, cine y literatura de tal manera y con tanta pasión que dejó en cada artehuellas imborrables.

Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.

Páez Vilaró, integrando la ExpediciónFrancesa “Dahlia”, logró realizar en Africa, el film “”Batouk”, distinguido para clausurar el Festival de Cannes. En toda su vasta trayectoria de realizaciones y a pesar de los viajes y los cambiosexperimentados en su pintura durante el medio siglo de acción, el artista mantuvo con firmeza su lealtad al tema afro-uruguayo, al que le sigue dedicando las mejores horas o acompañándolo a tambor batiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paez Vilaro
  • CARLOS PÁEZ VILARÓ vida y obra
  • Paez vilaro para chicos
  • Fallo paez vilaro
  • Presidencias De Jose Antonio Paez Y Carlos Soublette
  • carcteristicas de los gobiernos de jose antonio paez, jose maria vargas y carlos soublette
  • Carlos Soublette, José María Vargas y José Antonio Páez
  • Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS