Carlos Rivera

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Introducción:
Dentro de esta investigación artística realizada por este servidor , fui recompilando
información de los mas grandes pintores de Puerto Rico , Carlos Raquel Rivera . Luego de

largas horas de investigación dentro de los archivos de arte del pintor en la UPRRP y la EAP ,
encontré un hombre , con el que me identifique . Ahora , expongo su idea artística , de la quecuriosamente , se ha convertido en una de mis obras de arte favoritas . Su manera surrealista y
satírica de ver el mundo y la historia , son diganas de admiración .
Carlos Raquel exhibe en varias exposiciones colectivas. Las mas reconocidas en Estados Unidos Cuba y la Union Sovietica (Rusia) . Carlos Raque durante toda su carrera artística cultiva
principalmente la pintura y el grabado . Esconsiderado por muchos , uno de los bastiones de
las artes , en especifico las Artes Plasticas.

Biografía:

Carlos Raquel Rivera nace en 1923 en Yauco. Luego de cursar su escuela primaria ahí ,
se va a San Juan . En el 1948 es ingresado a la escuela de artes Edna Coll donde conto con un sin numero de artistas reconocidos de la época que lo guiaron en sus primeros estudiosartísticos.
En 1949 viaja a Nueva York ,donde estudia en Arts Students League con Reginald Marsh y Jon Corbino.

Luego de culminar sus estudios en Nueva York , regresa a la isla . Sin empleo , Carlos Raquel comienza su travesía artística hasta convertirse en el artista Grafico de DIVEDCO.
Contexto Histórico:
Carlos Raquel se le suele caracterizar de surrealista. Sus primeros desenlaces con elSurrealismo fueron en la ciudad de Nueva York . Ahí , durante la estadía de Carlos Raquel una gran influencia del Movimiento Surrealista , que estaba en su tope de auge concretamente en España .
De esa influencia surrealista va a ser concretizada la carrera de nuestro pintor puertorriqueño. Luego de culminar sus estudios y volver a Puerto Rico se topa con la misma influencia . Dentro de losaños 50-60 , el surrealismo español había llegado a Puerto Rico y con ello , un boom de experiencias y pinturas del movimiento. Para mi entender y mi percepción a Carlos Raquel se le abrieron muchas puertas con el expansionismo surrealista. Porque dentro de esas dos esas dos décadas es que fue su obra a ser premiada y expuesta con mas frecuencia.
Al ser reconocido nacionalmente sus obrascomienzan a ser trasladadas a través de toda América , Europa y Puerto Rico . En Puerto Rico , Carlos Raquel es premiado por el Ateneo Puertorriqueño . Luego también es premiado por el Instituto de Arte y Cultura de Puerto Rico. Sus trabajo recibe reconocimiento particular en México a donde el pintor luego viaja . En México recibe premiaciones por sus obras “Huracán del norte” y “Masacre de Ponce”.De estas aseveraciones se puede redundar que Carlos Raquel fue un hombre de nombre internacional. En el mundo de la pintura en General , como en las artes plásticas . De aquí que parte la redundancia de que nuestro pintor , es uno de los mas grandes expositores de la pintura puertorriqueña . Sus ideas como pintor y artista llevaron a que Puerto Rico fuese reconocido mundialmente por su arte.Cabe mencionar , que el movimiento surrealista de los años 50-60 fueron aquellos que le abrieron las puertas a un hombre prácticamente desempleado . No solo eso , sino que , Carlos Raquel fuese uno de los máximos interpretes de el movimiento en Puerto Rico. Aunque el pintor rompe con el surrealismo , dentro de la intención de sus grabados y pinturas. Utiliza de su ingenio para llevar unmensaje ya sea histórico o satírico de alguna situación. Ahí yace la grandesa de nuestro pintor.
La Madre Patria

Esta obra fue pintada comenzando en el año 1959 y su finalización fue en el año 1961. La obra fue hecha en oleo sobre masonite y tiene unas dimensiones de 34” x 48” . El foco de la critica aquí es España, personificado en el esqueleto vestido de soldado colonial español.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos rodriguez rivera
  • E1 Carlos Iván Villalpando Rivera
  • Carlos Rivera
  • Evidencia 2 Carlos Iván Villalpando Rivera
  • Arte de Rafael Tufiño y Carlos Raquel Rivera
  • Ejercicio 3 Carlos Iván Villalpando Rivera
  • Carlos rodrigo rivera poma
  • P7 Edgar Garcia Carlos Rivera 19 Marzo 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS