Carlos romero barcelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Romero Barceló
Es el primer ex gobernador de Puerto Rico que sirve en el Congreso como Comisionado Residente, representante de 3.7 millones de ciudadanos. Nació el 4 de septiembre de 1932 enel pueblo de Santurce. Su familia ha estado ligada a la política desde hace mucho tiempo. Su abuelo materno, Antonio R. Barceló, fue uno de los fundadores del Partido Liberal y el primer presidentedel Senado de Puerto Rico.
Romero Barceló se graduó de Phillips Exeter Academy en 1943. En 1953, obtuvo un bachillerato en economía y ciencias políticas en la Universidad de Yale y, en 1956, obtuvo eltítulo de Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
Ha estado ligado a la política de la Isla por mucho tiempo.  Durante esos años, ha ocupado diversos cargosimportantes.  En 1968, siendo miembro del Partido Nuevo Progresista, es elegido alcalde de San Juan.  Su labor durante esos cuatro años fue muy dura, a juzgar por la opinión del pueblo que lo reelige en laselecciones de 1972 al mismo puesto.  Dos años más tarde, en 1974, lo nombran presidente del partido. En 1976, se convierte en el primer hispano en ser electo presidente de la Liga Nacional deCiudadanos, de la cual había sido vicepresidente y era miembro activo desde el año 1970.
Sus aspiraciones políticas fueron aún más lejos y, en 1976, ganó las elecciones y se convirtió en el gobernador dePuerto Rico.  En las elecciones del cuatrienio siguiente, resultó reelecto. Durante su primer cuatrienio, Romero Barceló se concentró en revivir la economía de la Isla y en construir su infraestructura. Enel segundo término, se concentró en brindar alivios contributivos a la clase media y trabajadora, e impuso impuestos a corporaciones que antes estaban exentas. También realizó mejoras a las plantasfísicas de escuelas, hospitales y facilidades deportivas y recreativas. Romero Barceló se distinguió por su política firme y dedicada; esto lo llevó a tener grandes enemigos en la oposición y grandes...
tracking img