Carlos salinas de gortari

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INDICE

Introducción ...........................................................................................2

Biografía ...........................................................................................3

Política ...........................................................................................4

Aciertos...........................................................................................4

Errores ...........................................................................................5

Conclusión ...........................................................................................6

Bibliografía ...........................................................................................7

INTRODUCCION

CarlosSalinas de Gortari (Ciudad de México, 3 de abril de 1948) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Economista mexicano, fue funcionario de la Secretaría de Programación y Presupuesto hasta ser su titular. Fue candidato del Partido Revolucionario Institucional en 1988. Fue electo el 6 de julio de 1988.

Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos,entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.

Hoy en día se encuentra retirado de la vida pública.

BIOGRAFIA

Carlos Salinas deGortari, Licenciado en Economía por la U.N.A.M. y presidente de la república Mexicana durante el periodo de 1988 – 1994 nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal, procedente de una familia de granprestigio en el ámbito cultural.
Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de secundaria en la No. 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en la No. 1 de San Ildefonso.
En 1971 ganó una medalla de plata en equitación durante los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cartagena de Indias, Colombia.
Se casó con Cecilia Occelli, con quien tiene tres hijos: Cecilia, JuanCristóbal y Emiliano. Se divorció al finalizar su sexenio.
Estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).
Durante varios años fue profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM.
Fue nombradoSubdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad.
Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, y una vez nombrado éste como presidente, le sucedió en el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica.
Fue postulado el 4 de octubre de 1987por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido.
Resulto electo en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México.
Salinas de Gortari termina su mandato dejándole al próximo presidente una de las peores crisis financieras que ha vivido México,conocida como error de diciembre y en el exterior como efecto tequila.
El 3 de marzo de 1995, tras una reunión en la residencia oficial, Salinas abandonó el país para regresar sólo esporádicamente por asuntos familiares durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción y Participación Política en el Campo", así como los ensayos: "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS