Carlos salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Designado candidato presidencial en 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hizo todo lo posible para la celebración de unas elecciones limpias y los partidos no gubernamentalestuvieron un gran despliegue. Salinas obtuvo el 50.36 % de los votos, ante las denuncias de la oposición, que hablaban de fraude por parte del PRI. Salinas, que afirmaba ser centrista y progresista,prometió trabajar tanto con los grupos políticos de izquierda, como con los de derecha. Tras ganar las elecciones, tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa deModernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica. Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta enmarcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), objeto de numerosas críticas.
Otro legado del gobierno salinista fue la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias,especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II en su condición de jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante lavisita que el pontífice hizo al estado de Yucatán en 1993.
Otros eventos destacable durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex, la privatización de la banca y la firma del TLC.La venta de Telmex se hizo a través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientosdeterminantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas ,es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresarioCarlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México.
La privatización de la banca ya había iniciado durante...
tracking img