Carlos salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS SALINAS DE GORTARI

Los candidatos para la contienda de 1988 en México serían: Carlos Salinas de Gortari (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (FDN) y Manuel Clouthier del Rincón (PAN)
Suprincipal y más fuerte contrincante fue Cuauhtémoc Cárdenas, quién gozaba de gran aceptación y ventaja sobre Salinas de Gortari. Fue una pelea de votos muy reñida, donde Salinas obtuvo el 50.74% de losvotos y Cuauhtémoc Cárdenas el 31.06%.
Siempre existieron sospechas de la legalidad y transparencia de los resultados de los votos que le hicieron ganar la presidencia. Este suceso dio mucho de quéhablar dando inicio a una crisis política en el país, donde se acusaba al PRI de un fraude electoral y se llevaron a cabo manifestaciones para la aclaración de este problema, las cuales no tuvieronningún éxito. Debido a este acontecimiento, Salinas tuvo un inicio difícil dado que no gozaba de la confianza de México.

Su gabinete se encontraba dividido en dos grupos: los técnicos y lospolíticos: los cercanos a Salinas de Gortari, estaban incluidos en los llamados “técnicos”, que habían hecho carrera en la burocracia y que eran los encargados de ocupar los puestos administrativos. El segundogrupo denominado como los políticos, eran aquellos que no tenían acceso al presidente, teniendo los puestos de elección y de partido.
Algunos personajes claves de los técnicos eran Camacho,Zedillo, Colosio y Aspe.

Poco a poco, las reformas económicas impuestas por Salinas de Gortari fueron impulsando la economía en el país y parecía empezar la estabilidad, pero se veía un crecimiento ybeneficio solamente en un sector de la población, es decir, los ricos se iban haciendo más ricos y la desigualdad cada día era más evidente.

Acontecimientos importantes:

* La Comisión FederalElectoral era la institución encargada de regular y dar control a las elecciones dentro del país, fue reemplazada en 1990 por un nuevo organismo llamado Instituto Federal Electoral (IFE) , un nuevo...
tracking img