Carlos salinas de gortari

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Presidencia de Carlos Salinas de Gortari
Por Juan Farias
Numero de Lista: 3 II.-B

Índice
I. Elecciones
II. Liberalismo Social
III. Disminución de la Deuda Externa
IV. Tratado de Libre Comercio de América del Norte
V. Privatización de empresas y de la Banca
VI. Privatización de Telmex
VII. Reforma Agraria
VIII. Relaciones Estado-Iglesia
IX. PlanNacional Solidaridad
X. Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
XI. Conclusión
XII. Referencias

INTRODUCCION
Carlos Salinas de Gortari logro mucho durante su presidencia, se dieron muchos cambios económicos y sociales, empezó con apoyar el Liberalismo social, logro disminuir la deuda externa, la privatización de muchas empresas y de la banca. Se inicio el proceso para el Tratado delibre Comercio con Estados unidos y Canadá, se hizo una Reforma Agraria y culmino con el reparto masivo de tierras. Reanudo las relaciones de el Estado con la Iglesia y creó el Programa Nacional Solidaridad para el combate a la pobreza. No todo fue bueno, al final de su sexenio se dio el movimiento revolucionario en Chiapas, el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) y hubo una crisiseconómica, conocida como el Error de Diciembre.
Elecciones
El 4 de Octubre de 1987 Salinas dejo su cargo de Secretario de Programación y Presupuesto por que fue elegido por Miguel de la Madrid como el candidato a la presidencia.
A 10 días de haber dejado su cargo, se empezó a hundir la Bolsa Mexicana de Valores y se genero una inflación que acabo el año con un promedio de 160%.
El PRI (PartidoRevolucionario Institucional) fue confrontado por la inflación y por el envejecimiento de sus ideas, estas elecciones fueron las primeras en las cual el PRI tuvo una verdadera competencia, ya que la coalición izquierdista FDN (Frente Democrático Nacional) tenia como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo de el ex presidente Lázaro Cárdenas, y el candidato de el PAN (Partido Acción Nacional) eraManuel Jesús Clouthier del Rincón, popular empresario y político sinaloense.
El 6 de Julio de 1988, día de las elecciones, después de cerrar las urnas, cuando los resultados parciales le sonreían a Cárdenas, hubo una avería en el sistema, la famosa Caída del Sistema, y la CFE interrumpió la emisión de dato, y nadie pudo explicar este problema.
La FDN denuncio al gobierno de haber cometidofraudes, pero sin éxito, porque el día que revelaron las elecciones gano Salinas con el 50.4% de los votos, Cárdenas con 30.8%, y Clouthier con 17.1%.
El 1 de Diciembre del mismo año Salinas tomo la presidencia.

Liberalismo Social
Salinas rompió con el nacionalismo revolucionario del PRI, y le trajo unas ideas que caen bajo la categoría de Liberalismo Social, trato de recuperar lo mejor delliberalismo juarista y de el de la Revolución, que sirvieron de soporte para sus mas ambiciosas reformas, dio inicio a la Reforma Agraria, que vino a cambiar el sistema Agro Mexicano. Estas ideas impulsaron a reanudar las relaciones Iglesia-Estado, especialmente con el Vaticano.

Disminución de la Deuda Externa
En 1982 la deuda externa llegaba a 14,000 millones de dólares anuales, casi equivalente ael presupuesto destinado para la Salud y para la Educación. Al inicio de la presidencia de Salinas, la deuda era equivalente a 45% del PIB, así que era necesario una reducción. Después de 4 años de negociaciones con el FMI, Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países, se logro reducir la deuda por mas de 7,000 millones de dólares, eso logro reducir la deuda externa e interna del 63% del PIBa 22%.

Tratado de Libre Comercia de América del Norte
Como al final de la década de los 80’s el mundo sufrió muchos cambios, el gobierno de Salinas decidió que debía de redefinir los términos de sus relaciones con sus principales socios económicos, principalmente Estados Unidos, para mejorar la económica mexicana e impulsar a México al mundo globalizado. Se empezó a negociar un acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Carlos SALINAS DE GORTARI
  • Gobierno de Carlos Salinas De Gortari
  • Biografia Carlos Salinas De Gortari
  • Carlos salinas de Gortari
  • Carlos Salinas de Gortari
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS