Carlos salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO DEL LIC. CARLOS SALINAS DE GORTARI
1988 – 1994

Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994. Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948, sus padres fueron Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari Carvajal, el primero ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la segunda procedente de unafamilia de gran prestigio en el ámbito cultural.
Salinas obtuvo el título de licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1970 con mención honorífica y continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública (1973), la maestría en economía política (1976) y el doctorado en economía política y gobierno (1978).
En 1971 ganó unamedalla de plata en equitación durante los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cartagena de Indias, Colombia.
De regreso en México, trabajó como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en el gobierno federal. En 1982, su antiguo profesor en la UNAM, Miguel de la Madrid, fue electo presidente de la República y Salinas fue nombrado secretario de ProgramaciónPresupuesto.
La candidatura a la presidencia de la república fue contendida por varios miembros entre los cuales se encontraban el entonces secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, el entonces Secretario de Energía Minas e Industria Paraestatal, Alfredo del Mazo, y el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal Ramón Aguirre Velásquez. Carlos Salinas Fue designado candidato a la presidenciade la República del PRI por el presidente Miguel de la Madrid a mediados del 4 de octubre de 1987.

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAIS

Al tomar el poder el 1 de diciembre de 1988, Carlos Salinas de Gortari se encontró con una economía recesiva que provocó una disminución de las actividades productivas; es decir, una depresión del mercado interno, obligando a muchos mexicanos a quedarfuera del gran consumo debido a sus bajos o nulos ingresos.

Indicadores del sexenio:

❖ El crecimiento promedio anual de la economía es de 2.6%, cifra que, aunque baja, es superior al crecimiento de la población.
❖ Se nota una tendencia hacia la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía nacional.
❖ El sector agropecuario aunque ha recuperado su crecimiento,presenta problemas en algunas de sus ramas, en especial, la agricultura.

DESARROLLO AGROPECUARIO Y POLITICA AGROPECUARIA

En el siguiente cuadro se presenta el crecimiento del sector agropecuario en su conjunto y su participación porcentual en el PIB total a precios constantes.

Crecimiento del sector agropecuario y participación en el producto interno bruto (precios constantes).

Elpromedio de crecimiento anual del sexenio del Lic. Salinas fue de 1.7% en los primeros cuatro años, la participación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hasta representar en la actualidad cerca del 7%, a pesar de que todavía casi la cuarta parte de la población económicamente activa labora en ese sector.

Aunque introduce importantes cambios en materia de políticaagrícola, hasta 1993, solo había repartido 3 641 500 hectáreas a 159 502 campesinos. Cifra que, aunque solo abarca cinco años, se considera baja en comparación con otros sexenios.
Si analizamos la reforma agraria por sus resultados, se puede afirmar que esta ha sido un fracaso en México porque no cumplió con el objetivo de convertir las explotaciones agrícolas tradicionales en explotacionesagrícolas capitalistas, ya que aun subsisten rasgos precapitalistas en muchas comunidades rurales.
Unos de los resultados mas palpables del proceso de reforma agraria es , sin duda alguna, la polarización de la agricultura mexicana, es decir, la creación de dos polos agrícolas opuestos pero complementarios; por un lado, un amplio sector minifundista con condiciones precapitalistas y por el otro...
tracking img