Carlos salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los saldos económicos

Las transformaciones económicas realizadas durante el sexenio salinista fueron siempre presentadas con gran triunfalismo, aunque el crecimiento medio del producto apenasalcanzara un escaso 1.5% y que su política fue desarrollando las contradicciones del modelo neoliberal ya analizadas anteriormente y que estallaron en forma estrepitosa en manos de su sucesor. Quedó enentredicho su compromiso de recuperar el crecimiento sobre bases perdurables.

Es conveniente decir que hay casos exitosos de desarrollo económico que no han seguido los ordenamientos del FondoMonetario, por ejemplo el caso de Corea del Sur que está cercano al pleno empleo y que mantiene una fuerte intervención gubernamental, incluso en el sector financiero lo que ha evitado la especulación,también el caso del Brasil que ha crecido industrialmente sin tener que ceder soberanía y ha protegido a sus sectores productivos.

El reto de baja a toda costa la inflación, teniendo como ancla eltipo de cambio y la relativa contención salarial se le revirtió al Presidente con la sobrevaluación del tipo de cambio y con la ausencia de inversión productiva en gran escala. Salinas definió a lainflación como: "...el más injusto y regresivo de los impuestos y el que más castiga la economía de las familias" (Salinas, Carlos. 1994). Sin embargo el combate a toda costa de la inflación se constituyótambién en un proceso devastador de la economía de la mayor parte de la población, pues miles de personas se vieron despojadas de sus empleos y perdieron sus ingresos y en el mejor de los casosfueron arrojados a la economía informal o a irse de indocumentados. Los objetivos de creación de empleos y la elevación de los niveles de vida de la mayoría quedó en una ilusión.

La crítica al gobiernosalinista no solamente provino de alguno de los partidos de oposición, la recuperación del crecimiento también fue cuestionada por los representantes empresariales, el presidente de la CONCAMIN...
tracking img