Carlos salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presidencia de Carlos Salinas (1988-1994) entrañó para México una transformación radical en varios terrenos. En el económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLCAN abundaron en una modernización de corte liberal, mudanzas quejunto con otras reformas de calado en el sistema político coadyuvaron, paradójicamente, al final de la larga supremacía de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). El reguero de conmociones sufridas en el último año, con el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priístas y la descomunal crisis financiera que le estalló ya a su sucesor, E. Zedillo, y que arruinólos cacareados logros macroeconómicos del sexenio y empobreció a la población, malparó la reputación de Salinas, que optó por expatriarse.
INFORMACION
Carlos Salinas de Gortari nació en México, Distrito Federal, el 3 de abril de 1948. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano y Doña Margarita de Gortari Carvajal. Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de secundaria en laNo. 3 "Héroes de Chapultepec" y de bachillerato en la Preparatoria No. 1 de San Ildefonso. Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de México en 1969 y en ese mismo año inició sus actividades políticas en el Partido Revolucionario Institucional.
Más tarde, estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro enEconomía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978). Cuando Salinas regresó a México, fue nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad. Dimitió en 1981 para dirigir la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y, una veznombrado éste como presidente, le sucedió en el cargo de Secretario de Planificación y Programación Económica. A Salinas se le atribuyó la rehabilitación de la Secretaría, porque se rodeó de un equipo muy joven, pero con la grave depresión económica que padecía México, el programa de austeridad que había diseñado provocó numerosos problemas políticos y sociales.

Designado candidato presidencial en1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hizo todo lo posible para la celebración de unas elecciones limpias y los partidos no gubernamentales tuvieron un gran despliegue. Salinas obtuvo el 50.36 % de los votos, ante las denuncias de la oposición, que hablaban de fraude por parte del PRI. Salinas, que afirmaba ser centrista y progresista, prometió trabajar tanto con los grupospolíticos de izquierda, como con los de derecha. Tras ganar las elecciones, tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica. Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional deSolidaridad (PRONASOL), objeto de numerosas críticas.
Empezó a negociar el TLC (Tratado de Libre Comercio) a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entróen vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.
De esta manera, Salinas buscaba dar marcha atrás al compromiso posrevolucionario del gobierno mexicano con el nacionalismo, la industrialización como sustituto de las importaciones y el proteccionismo social auspiciado por el gobierno. El éxito obtenido por Salinas en el campo de la...
tracking img