Carlos salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Salinas de Gortari, nace el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudia en la Universidad de Harvard obteniendo una maestría en Administración Pública en 1973, otro en Economía Política 1978 y un Doctorado en Economía Política y Administración Pública en 1978.
El cuatro de octubre de 1987 es postuladopor el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana; tomando protesta como candidato el ocho de noviembre del mismo año.
Tras ganar las elecciones del seis de julio de 1988, Salinas tuvo que enfrentarse con enormes problemas, pero gracias a un ambicioso programa de Modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando lasexportaciones y apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.
Para 1991 y 1992 pone punto final a la reforma agraria, concebida en los tiempos de Echeverría; como un instrumento de control social y no como una solución efectiva a problemas agrarios. El siete de diciembre de 1991, luego de intensos debates la Cámara de Diputados aprueba la reforma a la Constitución y a las leyes en materiaagraria y el doce de diciembre del mismo año el senado da su aprobación. Siendo publicada el seis de enero del siguiente año en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el día siguiente.
Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), teniendo como objetivo el atender las necesidades de los mexicanos que viven encondiciones de pobreza y que sus necesidades básicas no están adecuadamente satisfechas –nutrición, salud, educación, vivienda, medio ambiente, acceso a los servicios públicos y empleo productivo–.
Con modificaciones y con el nombre de Progresa durante el sexenio de Zedillo y Oportunidades, durante el mandato de Fox, este programa ha tenido como población objetivo a los pueblos indígenas, los campesinosy habitantes del medio rural en las áreas semidesérticas y serranas, así como los pobres de las ciudades.
En el año 1984, el gobierno federal era propietario de 1,150 empresas de todo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras y transbordadores, así como la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-LasTruchas, Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad.
Pero la crisis de 1982 obliga al gobierno federal a nacionalizar la banca, con lo que la participación del Estado en la economía creció todavía más. La privatización de la banca se llevó a cabo mediante una reforma constitucional a los artículos 28 y 123 que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 demayo en la Cámara de Senadores.
Dicha privatización ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. En el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas en el que participaronvarios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para su compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que los grupos con mayor control accionario mexicano, fue la del Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim.
En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que elgobierno federal recaudara 13,000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna y con este proceso se logró la descentralización y democratización del capital por que se promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros.
La administración Salinas estimó que México debía redefinir sus relaciones con sus principales socios...
tracking img