Carlos soublette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Soublette 1837 – 1839.
Luego de la salida de la presidencia de Vargas, el Poder Ejecutivo estuvo en manos de Andrés Narvarte y José María Carreño, donde finalmente fue Carlos Soublette quien completaría el período de José María Vargas y obtuviera la presidencia el 11 de abril de 1837 hasta el primero de febrero de 1839.
El período Soublette se mantuvo en un ambiente tranquilo y durantesu gobierno se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador.
Durante su gestión se estimaba una población en Venezuela de 950.000 habitantes concentrados en las ciudades de Caracas, Valencia, Cumaná, Barcelona, Barquisimeto, Barinas, los Valles de Aragua y el Litoral Central.
Para ese entonces no había industrias ni mano de obra calificada y debido a la falta de dinero sólo funcionabancolegios en El Tocuyo, Trujillo, Coro, Guanare y Valencia, además del Convento de San Francisco en Caracas y las Universidades de Caracas y Mérida.
Se estima que la mitad de la mayoría de los habitantes venezolanos vivían marginados y subsistían a la economía a través del trueque de bienes y servicios.
Tras un breve lapso de tiempo en el que Andrés Navarrete ejerce la presidencia, el CongresoNacional designó (a petición de Páez, quien continuaba siendo la figura dominante en la vida política venezolana) al General Carlos Soublette como Presidente provisional de la República para concluir el mandato del Dr. Vargas quien, como ya se señalo este trabajo, renunció a su cargo.
La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad. |Entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en 1836 del arzobispo Méndez. Otro hecho importante lo representó la profunda crisis económica en la que se vio inmersa la economía durante losCarlos Soublette 1843 – 1847.El político y diplomático Carlos Soublette logra ganar las elecciones y el Congreso le entrega la presidencia de Venezuela porsegunda vez, con un respaldo del 67% de los votos.Durante su segundo periodo presidencial propuso el establecimiento de una paz sostenible, la libertad de los derechos de exportación, la mejora o construcción de las principales vías de comunicación con el mar, la reducción del gasto público y el pago puntual de la deuda contraída por el país.Entre las obras más importantes durante su gestión, seencuentra la inauguración de la carretera Caracas - La Guaira, vía que redujo considerablemente los fletes, hay que destacar que ésta fue la primera obra que se realizó en la república, luego de ésta iniciativa se comenzaron obras de construcción de gran envergadura para la época como: La carretera Valencia - Puerto Cabello, las vías para conectar los Llanos de Apure con la provincia de Mérida, ellago de Maracaibo con la región andina, y en Oriente desarrolló el trayecto entre Upata y Cumaná.Renuncia al cargo el 20 de enero de 1847 faltando un mes y diez días para culminar su mandato, siendo sustituido por Diego Bautista Urbaneja. La elección del General Soublette (quien asumió la presidencia el 28 de enero de 1843), hizo ver a los demás grupos políticos que era muy difícil desplazar delpoder a los llamados "oligarcas", pues estos, además de contar con el liderazgo de José Antonio Páez, contaban en su movimiento con una serie de personalidades de gran prestigio y amplia experiencia política y administrativa, tal como era el caso del propio Soublette. |
Soublette continuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Surelativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliados políticos podían retornar a Venezuela, inclusive Santiago Mariño (quien había sido en la década de los años treinta, uno de los mayor opositores de Páez y sus aliados). Esta política de tolerancia fue sellada con la...
tracking img