Carlos torre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Torre

Carlos Torre Repetto (Mérida, Yucatán, México), 23 de noviembre de 1904- ibídem, 19 de marzo de 1978), gran maestro internacional deajedrez.
A los seis años de edad, aprendió losmovimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo deE. Z. Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del NewOrleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-1926, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar);Marienbad, 1925 (tercer lugar); Moscú,1925 (quinto lugar); y Chicago, 1926 (segundo lugar). Ese mismo año, gana el campeonato de México. En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrezde por vida. LaFederación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó en 1977 el título de gran maestro internacional un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta:con tan solo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales. Si se toma en cuenta que dejó el ajedrez a muy temprana edad, es imposible saber adónde pudo haber llegado en circunstanciasnormales. No es osado para muchos expertos pensar que habría podido aspirar al cetro mundial.
En la época de Carlos Torre, no existía un método fiable para medir el potencial de un jugador de ajedrez.Ahora, se tiene el elo; aplicándoselo a Carlos Torre en su mejor época, se obtiene un elo no actualizado ni "inflado" de 2560. Un elo similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al deRéti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca yAlexander Alekhine.
Los resultados obtenidos por Torre contra estos tres grandes fueron deun juego ganado y dos empates: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con...
tracking img