Carlos valenti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos valenti

Aunque su nacimiento fue en París, el 15 de noviembre de 1888, Carlos Mauricio Valenti Perrillat, llegó a Guatemala con apenas tres años. Fue el tercero de tres hijos. El mayor, suhermano Emilio y la segunda su hermana Blanca.
Su padre Carlos Valenti Sorié era de nacionalidad italiana y su madre Helena Perrillat Bottonet, francesa. Su padre fue el primero en llegar aGuatemala en 1888, por invitación de Jose Maria Reyna Barrios a quien había conocido en Europa. El padre de Valenti decidió poner una peluquería en la 9ª. Calle entre 8ª. Y 9ª. Avenidas de la Zona 1, queluego pasaría a ser el Cine Valenti, el primero en el país.
Mientras tanto, la familia Valenti-Perrillat se acomodo a su nuevo hogar y el joven Carlos Valenti creció bajo el posesivo cuidado de sumadre.
Su niñez fue normal pues sus estudios primarios los hizo en el Colegio Villatoro y se graduó de bachiller en el Instituto Normal para Varones. Entre 1905 y 1906, Valenti y sus amigosconocieron a un hombre de veinticinco años que había dejado su natal Barcelona, para ayudar a su tio materno, Franciso Gual, en un negocio de ultramarinos lamado El tigre ubicado en el Portal de Comercio. Setrataba de Jaime Sabartes Gual, amigo de toda la vida de Pablo Picasso y posteriormente su secretario. Valenti formó parte de un grupo de artistas, literatos y poetas (Carlos Mérida, Rafael RodríguezPadilla, Rafael Yela Günther, Rafael Arévalo Martínez, Carlos Wyld Ospina y los hermanos De la Riva), que laboraron en gran cohesión junto a Jaime Sabartés
Su producción artística fue muy corta,entre 5 o 6 años (etapa de 1907-12). Valenti a través de su arte se encargó de expresar un sentimiento, de trasmitir su propia visión interior. En sus pinturas de paisaje al óleo encontramos a un serapacible, en contradicción con la figura suicida de sus últimos días. Sufrió de angustias, depresiones y cierta misantropía en su temperamento atormentado por esa constante inquietud de su espíritu y...
tracking img