Carlos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8. Carlos I

1. Herencia de Carlos I
De si abuelo paterno, Maximiliano de Austria, va a recibir el archiducado de Austria, y los ducados dependientes, y derechos de soberanía en el norte de Italia. De su abuela María de Borgoña, recibe el franco condado y los países bajos. De Fernando el católico, su abuelo materno, recibe la Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles. De su abuelamaterna, Isabel la católica, recibe la corona de Castilla, las fortalezas del norte de África, Canarias y las indias.
2. La llegada al trono
En 1517 Carlos I llega a España, y va a convocar cortes en Valladolid para ser proclamado rey. En estas cortes va a realizar unas peticiones con las que no estarán de acuerdo los representantes de los ciudadanos, al descontento que provocan estaspeticiones se suma que es alemán, que trae un equipo de gobierno extranjero, lo cual va a provocar un descontento, de Valladolid parte a Zaragoza, donde es proclamado rey, y de Zaragoza a Barcelona, donde también es proclamado rey. Cuando iba a Valencia recibe la noticia de que su abuelo Maximiliano ha muerto, y es uno de los candidatos al trono del sacro imperio. No obstante antes de irse camino deAlemania, va a convocar cortes en Santiago para pedir dinero en las ciudades castellanas para comprar los votos de los electores alemanes. Los representantes de las ciudades le van a hacer peticiones: protección de los fueros, prohibición de la venta de cargos a extranjeros, prohibición de la salida de dinero del reino al extranjero, que gobernara junto a su madre Juana, que aprendiese la lenguacastellana, y que fuese ante todo rey de los españoles. A pesar de que Carlos I acepta las peticiones, el descontento era generalizado, y su marcha fue la gota que colmo el vaso.
Cuando se marcha el rey, los representantes en cortes son tachados de traidores, uno de ellos es asesinado en Segovia. Y cuando las tropas reales traten de reprimir las insurrecciones que había se produce como respuesta unainsurrección de las ciudades, conocida como la Revuelta de los Comuneros. Las medidas de los insurrectos son: sustitución de los ayuntamientos por comunidades; expulsión de los corregidores; supresión del consejo real. Los insurrectos están formados por la clase media urbana, y en un primer momento la nobleza. Se van a reunir en Ávila y van a formar la junta de Ávila, para gobernar Castilla almargen del poder real. La junta exigía a Carlos I las demandas que había pedido en las cortes de Santiago, la convocatoria periódica de cortes, y un mayor peso de las ciudades en la política del reino. Esta última reclamación produjo descontento entre los nobles, que van a pasar a apoyar a Carlos I.
Finalmente en la batalla de Villalar en 1521 los comuneros son derrotados y sus cabecillas Padilla,Bravo y Maldonado son ejecutados. Las consecuencias de esta revuelta son: vinculación de la nobleza con la corona; se llevan a cabo muchas de las peticiones comuneras; castellanización del equipo de gobierno del rey y de su propia persona.

Paralelo a este fenómeno de las comunidades, en la corona de Aragón se va a desarrollar la revuelta de las germanías. Esta revuelta va a estallar en 1520 acausa de la marcha de Carlos I a Alemania cuando iba a Valencia. Las germanías estaban compuestas principalmente por artesanos y campesinos, en el campo esta revuelta va a adquirir un carácter anti señorial y además los campesinos se van a volver contra la población musulmana que estaba al servicio de la nobleza. En 1521 los agermanizados son derrotados siendo el castigo moderado, pero en 1523 seendurecerá el castigo.

3. Carácter de Carlos I
Es un rey entre la edad media y la edad moderna.
-Profundo sentido religioso y justiciero
-Apoyo a los ideales caballerescos
-Amor a la guerra, es el último de los considerados reyes guerreros
-Animo emprendedor y viajero

4. Proyecto político de Carlos I
El fin de su política va a ser la restauración de la Universitas Christiana,...
tracking img