CARLOS V EN MÜHLBERG CUADRO DESCRPCIÓN

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
CARLOS V EN MÜHLBERG
El retrato ecuestre de Carlos V en Mühlberg es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por el pintor veneciano Tiziano Vecellio en 1548. Mide 335 cm deancho y 283 cm de alto.
El artista veneciano lo realizó para representar al emperador del Sacro Imperio Romano y rey de España, Carlos v, como triunfador en la Batalla de Mühlberg (24 deabril de 1547). Es un cuadro de extraordinario valor histórico y que ejerció gran influencia en la época barroca.
En este retrato ecuestre, el emperador se nos muestra como un «soldado de Cristo» en defensade la cristiandad atacada desde su propio interior por el Protestantismo. Lleva una larga lanza, que recuerda a San Jorge  y una pistola de rueda en el arzón. De todas formas, la pintura no quisohacer énfasis en la derrota militar, y el paisaje del fondo es plácido, sin tropas ni representación alguna de los enemigos derrotados.
El cuadro conmemora la victoria de Carlos V en la batalla deMühlberg, acaecida el año anterior. Muestra al emperador a caballo, detenido frente al río Elba; detrás de él, sólo un bosque. Tanto la luz como los colores son cálidos, rojos, ocres. El rostrodel emperador está serio e impasible. Tiziano fue muy hábil, al suavizar los rasgos menos agraciados del monarca.
Parece que el cuadro no fue encargado por el monarca, sino por su hermana María deHungría. Una anécdota repetidamente contada es que el lienzo fue derribado por el viento mientras se secaba, resultando dañado en la grupa del caballo. La grieta, cuentan, fue reparada por otroartista, Christoph Amberger. Las radiografías confirman la existencia de tal daño.
Conservado en los diferentes palacios reales que el rey se hizo construir en España, el cuadro sufrió el incendiodel Alcázar de Madrid en 1734. Se atribuye a ese siniestro el oscurecimiento de la zona inferior, donde los colores de la tierra y la hierba se ven quemados y reducidos a un ocre oscuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos v
  • Carlos V
  • Carlos v
  • ´carlo v
  • carlos v
  • Carlos v
  • Carlos V
  • carlos V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS