Carlos v a caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezaré por una corta introducción para explicar por qué decidí realizar el trabajo acerca de este cuadro. Primero me parecía muy interesante por lo que representa, estuve mirando todos los cuadros que se proponían para el trabajo y el cuadro de Carlos V a caballo fue el que más me llamó la atención. Creo que eso se debe a su composición que contiene una simbología bastante compleja a mi parecery con muchos significados. Otras razones por las cuales elegí este cuadro fueron los colores y también por el contexto histórico del cuadro de los cuales hablaré más adelante.

I) Los datos de la obra:

La obra se titula Carlos V a caballo o Carlos V en la batalla de Mühlberg. Es un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 332 centímetros de largo por 279 centímetros de ancho. Fue pintadopor el veneciano Tiziano Vecellio, que es la mayor figura de la formidable escuela veneciana. Nació en Pieve di Cadore entre 1488 y 1490. Entre 1547 y 1548 Tiziano recibe una invitación de Carlos V para que viaje a Augsburgo. Allí trabajó intensamente y creó dos cuadros del emperador, un retrato familiar y Carlos V a caballo rememorando su victoria en la batalla de Mühlberg en efecto, quería dejarhuella de su gran victoria militar en la Batalla de Mühlberg, ocurrida en abril del 1548 contra los príncipes protestantes de la Liga de Smalkalda.
Conservado en los diferentes palacios reales que el emperador se hizo construir en España, el cuadro sufrió el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, aunque afortunadamente pudo restaurarse. Luego pasó, con el resto de la colección real española,al Museo del Prado en el siglo XIX.

 Autorretrato de Tiziano (1567) Museo del Prado

II) El análisis histórico:

Esta obra de Tiziano muestra una temática histórica. En efecto, el artista veneciano lo creó para representar al emperador de Alemania y rey de España Carlos V como triunfador en la batalla de Mühlberg.
La reforma luterana estaba adquiriendo gran importancia religiosa ypolítica en el seno del Sacro Imperio Romano Germánico.
Los reyes alemanes que se opusieron al emperador Carlos V, formaron la liga de Esmalcalda y desafiaron a la autoridad imperial.
Las tropas de la Liga estaban acampadas a orillas del río Elba, que pertenecía en aquella época al estado de Sajona y que sería en la actualidad Mühlberg an der Elbe. Habían destruido los puentes que comunicaban con laotra orilla y se consideraban protegidos por el río y la barrera les parecía infranqueable. Pero no fue así porque el ejército imperial averiguó el emplazamiento del enemigo y antes de la madrugada del 24 de abril de 1547, aprovechando la nocturnidad, algunos arcabuceros españoles como Cristóbal de Mondragón que cruzaron el río a nado y el arrojo de los tercios españoles enardecidos por elemperador, se abalanzaron por sorpresa sobre el ejército protestante que, en su intento de ponerse a salvo con la huida, fue aniquilado, mientras que sus jefes, Juan Federico y Felipe I de Hesse, eran apresados.

III) El análisis iconológico:

Lo primero de lo que voy a hablar es de la escena principal que se sitúa en el centro del lienzo. En efecto, Carlos V y su caballo forman un cuadrado en elquedan como encerrados y es lo principal del lienzo porque solo se trata de demostrar la victoria del emperador. Lo que queda fuera del cuadrado es el paisaje al que Tiziano no parece dar mayor importancia. La mirada de Carlos V se dirige al frente, al llegar al lugar en el que se encontraban sus enemigos el emperador ve que ante ellos se encuentra un poderoso río que les corta el paso, en esemomento Carlos V mira desafiante al río tanto como la de su caballo.

En el retrato, podemos observar al rey montando un caballo que lleva unas piezas de metal bruñido, también está cubierto con una amplia manta roja y un penacho del mismo color que hacen juego con el penacho del yelmo de Carlos V y con la banda que le cruza el pecho y la espalda. El caballo aparece levantando ligeramente las...
tracking img