Carlos v y la monarqui universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos V y la monarquía universal
Joseph Pérez es un historiador e hispanista francés, miembro de la Real Academia de la Historia y ha escrito muchos artículos. Se especializa en la formación ynacimiento del estado español moderno, también en los de las naciones latinoamericanas. Sus libros más destacados son La emancipación de Hispanoamérica; Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, La Españade Felipe II y Carlos V.
En esta lectura me pude dar cuenta la transición que Carlos V vivió durante su reinado, como el heroísmo, fervor religioso, virtudes militares y los tiempos de lascaballerías fueron los ideales que guiaron las políticas de su gobierno. El quería que Europa se uniera y sobreviviera los peligros que la amenazaban, que son: el avance de los turcos y el cisma de Lutero.Otro gran problema que enfrento en sus territorios fue el rechazo que recibió por parte de España ya que lo veían como un soberano extranjero, no apoyaban muchos de sus proyectos por qué no veíanningún beneficio (como la guerra contra los turcos, ya que ellos se encontraban en pleito con los corsarios del Norte de África). Aunque en los últimos años de sus reinados se hispanizo y se sintieronorgullosos de ser gobernados por un hombre como Carlos V.
El hecho de que el imperio de Carlos V fuera tan amplio y poderoso, era algo que preocupaba a los franceses. Ellos se encontrCarlaban en mediode este gran imperio, tuvo consecuencias como que se unieran con los turcos (a pesar de que fueran percibidos como el enemigo común de la cristiandad). Esta unión nos indica que algo se está perdiendo,que es la cruzada. Los lideres ya no están teniendo problemas en pactar con los “enemigos”, ya no son visto como rivales por la fe sino por el poder. Esto tan bien se da entre los humanistas quienesargumentan que Jesús nos pida que nos deshagamos de nuestros vicios y no de los turcos, esto demuestra como la iglesia va perdiendo poder y deja de ser el centro del universo.
Carlos V va a...
tracking img