Carlos v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos V de Francia

Reinado 8 de abril de 1364 - 16 de septiembre de 1380
Coronación 19 de mayo de 1364, en la Catedral de Reims
Nacimiento 31 de enero de 1338
Vincennes
Fallecimiento 16 de septiembre de 1380
Beauté-sur-Marne
Entierro Basílica de Saint-Denis
Predecesor Juan II de Francia
Sucesor Carlos VI
Cónyuge/s Juana de Borbón (1338–78)
Dinastía Dinastía Valois
PadreJuan II el Bueno
Madre Bona de Luxemburgo

Carlos V, el Sabio, en francés Charles V le Sage (Vincennes, 21 de enero de 1338 – Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380. Fue el tercer rey de Francia de la Dinastía Valois. Hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo.
Contenido
[ocultar]

* 1 Personalidad
* 2 Nacimiento
* 3 Delfinado
* 4 Regenciao 4.1 El Tratado de Brétigny
* 5 Segunda Regencia
* 6 Reinado
o 6.1 Guerra Civil en Castilla
o 6.2 Reanudación de la Guerra contra los Ingleses
o 6.3 El Gran Cisma
* 7 Últimos Años y Muerte
* 8 Matrimonio e Hijos
* 9 Referencias
* 10 Enlaces externos

[editar] Personalidad

Fue un hombre religioso, profesaba veneración por suantepasado San Luis, sabía ser tolerante, amante del arte y del lujo,[1] muy culto[2] y letrado: fundó la primera Biblioteca Real de Francia, que fue instalada en el Louvre, enriqueciéndola con traducciones de antiguos autores especialmente hechas para él.
[editar] Nacimiento

Nació en el Castillo de Versalles en Vincennes, Ile-de-France, el 31 de enero de 1338. Hijo de Juan II de Francia y deBona de Luxemburgo.

Humberto II de Vienne vende el Delfinado a la Corona bajo la condición que el título de delfín sea llevado solamente por el hijo primogénito del rey de Francia, por lo que Carlos fue el primer delfín de Francia investido.
[editar] Delfinado

El año 1355, Carlos fue investido como duque de Normandía, y ese mismo año es investido como delfín de Francia.

El verano del añosiguiente, el rey de Navarra y conde de Évreux, Carlos de Navarra, llamado “el Malo”, intentó establecer una alianza con el joven Delfín en contra de su padre Juan II. El Rey reaccionó encarcelando al navarro, pero el rey de Inglaterra Eduardo III interviene enviando a su hijo Eduardo de Woodstock llamado el “Príncipe Negro” en su defensa. Se enfrentaron en las cercanías de Poitiers y los francesessufrieron una cruel derrota en la Batalla de Poitiers (1356), en la que el Rey francés junto a uno de sus hijos, fue hecho prisionero.

Durante ese mismo año, Carlos, como conde del Delfinado (feudo imperial) se dirige a Metz para rendir homenaje a Carlos IV, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a quien pide ayuda para su padre. Carlos IV le concede la envestidura del Delfinado y lonombró vicario imperial por la región, sin embargo no hace más en favor de Francia.
[editar] Regencia
Carlos V.

Carlos el Sabio, delfín y duque de Normadía, gobierna el reino francés apoyado en un consejo de nobles, del cual formaba parte Étienne Marcel, rico comerciante de telas que quería traer cambios en la política comercial de Francia. Tenía gran parte de la población de París a su favor yademás era partidario de Carlos el Malo, de quien pedía su liberación. En noviembre de 1357 Carlos de Navarra logró su liberación y se reunió con Marcel en París, con la intención de controlar al príncipe y regente del reino. El Delfín, sin embargo, dejó Paris y en Compiègne convocó a los Estados Generales que le eran fieles, hizo un llamado a las tropas para defender su causa.

Ambos bandoscomenzaron a incursionar en los alrededores de París, saqueando los campos y llevando sufrimiento a los campesinos, por lo que el 28 de mayo de 1358, después de la ejecución de unos señores de la zona de Picardía, explota la ira del campesinado en contra de la nobleza, culpable de todas las desgracias por las que estaba atravesando el reino. La revuelta, que fue llamada la Jacquerie[3] era...
tracking img