Carlos v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS V

El carácter religioso del título marcaría su política posterior. Lo que le importó fue hacer prevalecer una Europa cristiana al frente de la cual había sido elegido él mismo, designado por la deidad.
Carlos V sostuvo seis guerras con Francia; en la primera derrotó a los franceses en la batalla de Pavía (1525), haciendo prisionero al rey Francisco I.
En 1530 se produce la apertura dela Dieta de Ausburgo, que da lugar a la ruptura entre católicos y protestantes. Las 95 tesis de Lutero, relativas a las indulgencias, se habían hecho públicas por primera vez en 1517 en la iglesia de Wittemberg. Sus teorías habían convencido a muchos alemanes. En 1531 se inicia la guerra entre los príncipes protestantes y Carlos V. Se conformó con conservar a los Países Bajos fuera del dominiofrancés y abandonó su plan para que Felipe II le sucediera como Emperador. Una interpretación libre de la revuelta de los comuneros (1520-1521), en la que las principales ciudades del norte de Castilla protestaron en contra de ciertos aspectos de las políticas de Carlos, aunque finalmente fueron derrotadas en la batalla de Villalar. Carlos aprovechó la oportunidad para ejecutar a sus opositores y elreino quedó "a discreción del rey", quien ahora era absolutista. Completó su triunfo al volverse contra los nobles y excluirlos de las Cortes en 1538. Las libertades españolas, cuya conquista había costado tan heroicos sacrificios, tan preciosa sangre por espacio de siglos, fueron ahogadas en sangre española por dos príncipes de origen extranjero. En cuanto a lo económico, los Habsburgo llevarona la ruina a una nación que había sido próspera. Obstinada la dinastía austriaca en dominar Europa, despobló la España, sacrificó sus hijos, agotó sus tesoros y agotó sus libertades políticas. Carlos había adquirido con el papa León X el compromiso de reprimir la doctrina de Lutero, plasmada en sus famosas 95 tesis, en su día, fueron colgadas en la puerta Iglesia del Castillo. Se convocó a Luteroel 14.2.1521 y expuso la defensa de sus tesis, pero Carlos no quedó convencido por las radicales e irrenunciables ideas sobre la reforma de la Iglesia propuesta por el disidente. También, en Worms, Carlos cedería las posesiones de Austria a su hermano Fernando I (1503-1564). Carlos gastaba incansablemente y Francisco proveía fondos desde España. El 19 de diciembre, se firmó el Tratado de Madrid yel francés cedió a los Habsburgo el Ducado de Borgoña.

[pic]
FELIPE II

 La monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada aunque las bancarrotas, las dificultades económicas y los problemas fiscales fueron las principales características del reinado. Los problemas internos del reinado de Felipe II están marcadosprincipalmente por dos hechos: la muerte en 1568 del príncipe heredero Carlos, que había sido arrestado debido a sus contactos con los miembros de una presunta conjura sucesoria promovida por parte de la nobleza contra Felipe. La unidad religiosa estuvo muy presente en todos los aspectos de la vida de Felipe II, unidad de una fe que se veía amenazada por las incursiones berberiscas y turcas en lascostas mediterráneas. Para hacer frente al Imperio Otomano se constituyó la llamada Liga Santa.  Durante su reinado, Felipe II tuvo que afrontar numerosos conflictos externos: España luchó con Francia por el control de Nápoles y el Milanesado; y debido al elevado gasto económico de estas pugnas, pactaron la paz en Cateau-Cambrésis en 1559. Las relaciones con Inglaterra y la lucha de ambos paísespor el control marítimo chocaron a partir de la muerte de la esposa de Felipe II, María Tudor. La hostilidad concluyó en 1588 con la derrota de la Armada Invencible, capitaneada por el duque de Medina-Sidonia, hecho que marcó el inicio del declive del poder naval español en el Atlántico. Tampoco pudo solucionar el conflicto político-religioso generado en los Países Bajos.  A pesar de todos estos...
tracking img