Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santander y sus compañeros habían sido desplazados del gobierno, por ésta razón empiezan a conspirar contra Bolívar. Forman sociedades secretas llamadas “Círculos” cuya labor era crear disturbios. Estos grupos estaban formados por 12 miembros y cada integrante debía dirigir otro círculo de 12 personas. El Círculo principal se encontraba en Bogotá y era dirigido por Santander Soto y Azuero.Ellos deciden matar a Bolívar ya que su prestigio era muy grande para destruirlo con panfletos. En Bucaramanga el caraqueño se entera que lo quieren asesinar, pero no le da importancia. Lo quieren asesinar en un baile de máscaras pero Manuelita Sáenz se entera y utilizando una estratagema, crea un escándalo, logra frustrar el magnicidio. Ellos planean un nuevo intento. El 25 de septiembre uno delos conjurados al estar borracho amenaza algunos oficiales con la muerte para dentro de unos días.

El jefe del Estado Mayor el Coronel Guerra junto a sus compañeros decide dar el golpe lo más pronto posible, alertaron al batallón de Caballería y se reunieron en casa de Luís Vargas Tejada, otro de los conspiradores.

Eran doce civiles y 25 soldados comandados por Pedro Carujo que tratarán detomar el Palacio y matar a Bolívar. Ellos tienen el siguiente plan: Piensan apoderarse del cuartel de artillería y reforzarlo con sus hombres ya que ese cuartel estaba a favor de la conspiración, atacar con artillería el batallón Vargas leal al gobierno y como ya se ha dicho matar a El Libertador.

Esa noche Bolívar se encuentra enfermo y llama a Manuelita. Ella le advierte que hay rumores deque se producirá un atentado en su contra pero el prócer presidente le resta importancia. A las doce de la noche la amante de Bolívar es despertada por ruidos de combates, despierta a El Libertador pero tiene que contenerlo al querer este con su espada y pistola hacer frente a lo conspiradores que ya se encontraban dentro del palacio después de haber asesinado al centinela y a un cabo que lesresistió, hieren a el edecán de Bolívar Andrés Ibarra que les hizo frente. Bolívar huye por la ventana.

La brava mujer se enfrenta a los conspiradores preguntándole ellos donde estaba Bolívar siendo maltratada por los asesinos.

Mientras Bolívar desde su escondite oyó gritos en la calle y envía a su mayordomo José Palacios por noticias.

Ya los conspiradores habían sido recluidos y loscuarteles se mantenían fieles a Bolívar. El pueblo lo buscaba aclamando las tropas lo rescataron llevándole un caballo para que se presentara en la plaza mayor.

La ciudad estaba enardecida por el atentado. Santander tiene que refugiarse en la casa de Urdaneta para evitar ser linchado por el pueblo.

Al ver Bolívar a Manuela le dice: Tú eres la libertadora de El Libertador.

El primer impulsodel héroe fue perdonar a los conspiradores, evitando que Manuela los identificase. Sin embargo fueron juzgados según la Ley de Conspiradores, 14 de ellos fueron condenados a muerte entre éstos en general Padilla, Florentino González, Pedro Caruso y los demás fueron sentenciados a prisión. A Santander le fue conmutada la pena de muerte por el destierro.

Bolívar salva su vida pero su salud quedadestrozada y la tuberculosis se le declara en forma abierta. Desde este día comienza el fin del gran héroe de América

La Carta de Jamaica
Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 , y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte deJamaica. La edición en inglés de dicha carta tuvo el título de A friend y en castellano, Un caballero de esta isla. El texto más antiguo que se conoce es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia Bogotá, en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el...
tracking img