Carlos

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
PRIMER GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA Y DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ (1969-1979).

Rafael Caldera, del partido Copei, ganó las elecciones en 1968 con el 27,1 % del total de los votos, con un escaso margende votos por encima de su contendor Gonzalo Barrios de AD. Esto ocurrió porque, producto de la lucha interna en AD por la candidatura presidencial, se produjo una tercera división del partido, que dioorigen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), nueva organización política que lanzó la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien obtuvo un importante número de votos (19,7%).

Políticade pacicación de Caldera Cuando en 1969 asumió la presidencia el doctor Rafael Caldera, todavía el país estaba convulsionado por la guerrilla. El doctor Caldera dispuso pacificar el país. A talefecto, eliminó la (DIGEPOL), policía política vinculada a la violencia antiguerrillera y muy desprestigiada por sus acciones violatorias de los derechos humanos, y la sustituyó por un nuevo organismo deinteligencia del Estado llamado DISIP, que en la práctica resultó igual a la anterior policía política por estar integrada por viejos y nuevos torturadores, algunos de ellos vinculados con la CIA. Creóun Comité de Pacificación presidido por el cardenal Quintero, como mediador entre el Gobierno y los grupos guerrilleros. La política de pacificación fue aceptada por el Partido Comunista, cuyadirigencia ya había dispuesto desistir de la lucha armada en el gobierno anterior y había participado en la contienda electoral de 1968 a través de la agrupación electoral Unión para Avanzar (UPA); enconsecuencia, recobró su legalidad.

Después, el MIR también aceptó la pacificación en 1973 para participar en las elecciones de ese año en alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), surgido de ladivisión del PCV. Del PCV, también surgieron el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), liderado por Douglas Bravo; Vanguardia Comunista, fundada en 1973 por Eduardo Machado y Guillermo García Ponce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS