Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta enfermedad sólo se identificaba con las especies silvestres: zorros, lobos, mapaches, tejones. Al transcurrir los años, estos animales fueron difundiendo el virus por el mundo; más tarde llegó alas especies domésticas, y en consecuencia al hombre que convive con ellas.


El cambio total de comportamiento de una mascota fiel y benévola a un animal agresivo y fiero, ocasionó el terror enalgunos pueblos, que consideraron este hecho como un "castigo divino", porque cuando un perro con este comportamiento atacaba a un individuo, la muerte llegaba en pocos días.


La rabia es unazoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectadaa través de mordeduras o arañazos.


La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda con unaletalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.

El perro y la rabia

Los perros son una de las especies que transmiten el virus a los humanos.

La rabia urbana se presentamayoritariamente en zonas cuya densidad poblacional canina es alta; por ello, la forma de prevención más eficaz para detener el ciclo de transmisión vírica son las campañas masivas de vacunación, deeste modo se consigue la disminución de perros susceptibles a la enfermedad.

Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia silvestre, siendo más difícil su control.





a)FASE PRODOMICA:


Esta fase tiene duración que varía de 2 a 4 días, la cual se puede prolongar hasta por semanas. Los síntomas que se presentan en esta etapa no son específicos o visibles, y pueden enocasiones pasar inadvertidas. Sin embargo, el síntoma característico de este estadío es un cambio de conducta del animal: éste se esconde, no obedece a su amo, tira mordiscos al aire como si...
tracking img