Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
300 AÑOS DE DOMINACIÓN ESPAÑOLA
La dominación española duro 300 años pero antes de eso hube acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos que fueron los principales problemas o causas que motivaron los viajes de la exploración que a la larga provocaron la conquista del continente americano y después la explotación de los recursos de este continente.
Todo esto empezó en Europaespecialmente en la parte de occidente, esto fue hecho para que los países aumentaran sus riquezas por que la economía era algo muy importante y esto se vio en los italianos durante las épocas de cruzadas, cuando fue un punto donde llegaba la mercancía del oriente para poder ser comercializado en las partes restante de Europa, empezó especialmente en el siglo XI pero esto dio un cambio radicalcuando otra tribu como la turca ocuparon Constantinopla uno de los principales lugares durante la edad media, esta se convirtió en la zona de comercio donde llegaban productos desde india hasta china que se comercializaban en toda Europa.
En Italia los mercaderes fueron muy beneficiados por el comercio y se creó un nuevo grupo socioeconómico pero solo tenían poder en este aspecto y por talesmotivos se ayudaron de los artistas en busca de una nueva forma de cambiar la organización feudal, esto seria los que llama actualmente el renacimiento. Esto sirvió para que los reyes voltearan a ver el sector privado, para mejorar la economía de cada territorio y haría que las ciudades mercantiles se expandieran en toso los ámbitos.
Este proceso fue utilizado en Portugal y España de una maneramuy importante; para eso la corona española le dio el apoya a un marino genovés para llegar a la india atreves del océano atlántico para ir a buscar mercancía que luego se pudiera vender a un mejor precio que del adquirido en el oriente. Este proyecto fue aceptado por los reyes españoles para aumentar el poderío de España en el ámbito económico.
Gracias al apoyo de la reina Isabel de España, el 3de agosto de 1492 Cristóbal Colon inicio la travesía para llegar al oriente, para buscar mercancías y dárselos a los reyes de España para fortalecer la economía española y estar al parejo de sus rivales.
Fue hasta el 3 de octubre de ese mismo año en cual Colon llego a América, exactamente en Guanahany en la isla de Antillas en 3 embarcaciones conocidas como la niña, la pinta y la santa María,esta isla la llamo san salvador pero en este mismo viaje llego más lejos, hasta las islas de Cuba y Haití en el Caribe americano.
Después de este viaje que duro unos meses regreso a España, aunque hubo un conflicto entre España y Portugal por qué Colon había hablado con el rey de Portugal por cuestiones de fuerza mayores tuvo que desembarcar en Lisboa un estado actual de Portugal, todos losmotivos que dieron a cabo este conflicto solo se podría resolver desde el vaticano por que los dos reinos eran de creencias católicas, por ese motivo el papa de esa época que era Alejandro VI tuvo que tomar una decisión, aunque como en todo lugar siempre hay corrupción o favoritismo, el papa era de origen español y recibió ofrecimientos, al final dicto que todas las islas remotas serian a parte delreino de España, estos problemas de favoritismo se han visto en toda la existencia del hombre, por que el hombre es un ser que solo busca su propio beneficio y no ve por los demás, parece que es la naturaleza del hombre.
Pero continuando con los primeros pasos para llegar a la conquista de México y después la era virreinal, el rey de Portugal como toda persona no estuvo de acuerdo con los reyesde España, por la línea imaginaria que había trazado el papa, como toda persona busca tener beneficios para su reino y terminar sus deudas, es que el pueblo portugués tenía que hacer del país una gran potencia de aquella época. Pero después de la disputa se pudo llegar a un acuerdo entre estos dos reinos este se llamo tratado de torsedillas, en este tratado solo fueron beneficiados los españoles...
tracking img