Carlos

Páginas: 51 (12610 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
CAPÍTULO   PRIMERO  :    ¿ POR  QUÉ  ESTUDIAR  Y  PRACTICAR  EL  DHAMMA ?

Antes de contestar a esta pregunta, necesitamos comprender el significado del "Dhamma", para profundizar después en los motivos de estudiarlo y practicarlo.

EL  DHAMMA  Y  LOS  SECRETOS  DE  LA  VIDA

Una definición del "Dhamma" sencilla de entender es: "el secreto de la naturaleza que ha de ser comprendido paraconseguir desarrollar la vida hasta el más elevado provecho.".

Desarrollar la vida hasta el más alto nivel significa alcanzar un tipo de vida libre de todo problema y de todo sufrimiento (dukkha), es decir libre de cualquier cosa que puedan significar las palabras "problema" y "dukkha".

El esclarecimiento de la palabra "secreto" es importante para la comprensión del tema. Si no conocemos elsecreto de algo, somos incapaces de practicarlo con éxito y obtener los más elevados resultados y los mayores beneficios de ello. Por ejemplo, los progresos en la exploración del espacio exterior y los desarrollos de la energía nuclear, sólo han sido posibles gracias a la comprensión de algunos secretos de estas cosas. De la misma forma para conducir la vida a su más alto desarrollo, es necesarioconocer sus secretos.

La vida, especialmente en el contexto del "Dhamma", es un asunto de la naturaleza (Dhamma-jati). Esta palabra Pali "Dhamma-jati" quizás no corresponda exactamente a la española "naturaleza", pero son suficientemente parecidas. Entended que designa algo que existe en sí mismo, por sí mismo, y tiene su propia ley. Este significado de naturaleza no está opuesto al hombre, talcomo lo entienden algunos occidentales, sino que incluye al hombre y todo lo que el experimenta. Tenemos que entender el secreto de la naturaleza de la vida, es decir entender el "Dhamma".

LOS  CUATRO  ASPECTOS  DEL  DHAMMA

El Dhamma de la vida posee cuatro significados:
1.-La naturaleza en sí
2.-La ley de la naturaleza
3.-El deber que ha de ser realizado en relación a esta ley de lanaturaleza.
4.-Los frutos o beneficios que aparecen al realizar este deber.

Tened siempre en mente estos cuatro significados relacionados entre sí. Investigad por favor esta Verdad en vuestro interior, en este cuerpo y mente que imagináis ser vosotros mismos. En cada uno de nosotros se encuentran varias naturalezas que componen un cuerpo, un ser. Estas son regidas por la ley de la naturaleza. Yexiste el deber (la tarea) que debe ser realizado correctamente para y por todas las cosas, de acuerdo con la ley de la naturaleza. Finalmente, están los resultados de la realización de este deber. Si el deber es realizado correctamente, el resultado será el bienestar, la tranquilidad, el sentirse contento, cómodo, a gusto. Sin embargo, si el deber es realizado incorrectamente, el resultado serádukkha: insatisfacción, ansiedad, dolor, frustración. Aún en este nivel preliminar, observad por favor con cuidado y ved claramente que en cada uno de nosotros están estos cuatro aspectos del Dhamma o de la naturaleza.

Cuando hayamos investigado por completo estos cuatro significados de la naturaleza, veremos que la vida está sólo compuesta por ellos. Pero por ahora, tenemos que entenderloscorrectamente y en su totalidad. No hemos penetrado todavía el secreto de lo que llamamos vida, ni descubierto el secreto del Dhamma. Somos por lo tanto incapaces de practicar hasta alcanzar el más completo beneficio de la vida. Tomémonos pues el tiempo necesario para estudiar las palabras "Dhamma" y "secreto de la vida". Descubriremos así la forma correcta de practicar.

DESARROLLANDO  LA  VIDA  MÁS ALLÁ  DE  DUKKHA

Tenemos que considerar también la frase "desarrollando la vida". Es otro secreto que no conocemos. Cuando hablamos de desarrollar la vida, no sabemos muy bien lo que queremos decir, hasta qué punto la vida puede ser verdaderamente desarrollada. No nos damos cuenta de que los más altos niveles son accesibles a la humanidad, y no tenemos pues mucho interés en conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS